• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El FMLN es resultado de los esfuerzos unitarios de diversos frentes de masas y de organizaciones insurgentes.

El FMLN es resultado de los esfuerzos unitarios de diversos frentes de masas y de organizaciones insurgentes. | Foto: Diario Co Latino/Yanuario Gómez

Publicado 10 octubre 2022



Blogs


El FMLN llegó a ser la primera fuerza política de El Salvador y gobernó durante una década (de 2009 a 2019).

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el único partido de izquierda de El Salvador, cumple este lunes 42 años de haberse fundado como movimiento revolucionario, con el propósito de alcanzar la democracia y la justicia social.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador declara alerta roja por tormenta tropical Julia

La integrante de la Comisión Política del partido opositor, Lourdes Argueta, publicó en su cuenta de Twitter que "en los 42 años de nuestro FMLN rescatamos nuestro carácter revolucionario y honramos a todas y todos los compañeros que ofrendaron su vida por la transformación de nuestro país".

El FMLN, que gobernó El Salvador durante una década (de 2009 a 2019), llega a sus 42 años enfrentando las políticas neoliberales del Gobierno del derechista presidente Nayib Bukele, ganador de las elecciones de 2019.

Surgimiento del FMLN

Lorena Peña, la comandante Rebeca y una de las mujeres fundadoras en los años 70 de los movimientos sociales insurgentes en El Salvador, contó a medios de comunicación que el FMLN se constituyó “en el marco de una cruenta represión por parte de la dictadura militar”.

Subrayó que de igual manera apareció dentro de “un auge de las luchas sociales, que llegaron a constituir un poderoso movimiento popular y una poderosa guerrilla revolucionaria”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue fundado el 10 de octubre de 1980 como resultado de los esfuerzos unitarios de diversos frentes de masas y de organizaciones insurgentes, para luchar contra la dictadura.

En el país gobernaba un grupo de autodenominados “militares jóvenes”, quienes el 15 de octubre de 1979 depusieron mediante un golpe al régimen del general Carlos Romero. Además intensificaron los actos de represión contra la población y los movimientos sociales.

Con este objetivo de unificar la lucha revolucionaria, es que el FMLN se conforma con las agrupaciones Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), Resistencia Nacional (RN), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

 

De acuerdo con varios estudios, en 1980 la dictadura asesinó a más de 30.000 personas, forzando a los integrantes del FMLN a replegarse al campo, donde encontraron una fuerte apoyo de los campesinos pobres.

Durante 12 años, los integrantes del FMLN combatieron en las montañas de El Salvador con el fin de alcanzar la democracia del país centroamericano.

En 1990, luego de la gran ofensiva revolucionaria de noviembre de 1989, se abrieron negociaciones entre las partes en conflicto que culminaron con los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en México.

Resultado de este proceso, el FMLN se transformó legalmente en un partido político. Uno de sus máximos líderes, Schafik Jorge Hándal, compitió como candidato presidencial en los comicios de 2004, pero perdió ante Antonio Saca.

Sin embargo, el FMLN llegó a ser la principal fuerza política salvadoreña al ejercer la presidencia en dos períodos consecutivos, de 2009 a 2014, con Mauricio Funes, y de 2014 a 2019, con Salvador Sánchez Cerén.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.