• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se considera que las recientes movilizaciones contra la reforma de pensiones han sido las más masivas en Francia durante los últimos 30 años contra una reforma social.

Se considera que las recientes movilizaciones contra la reforma de pensiones han sido las más masivas en Francia durante los últimos 30 años contra una reforma social. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2023



Blogs


En París los trabajadores marcharán a partir de las 13H00 hora local desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación.

Luego de tres masivas movilizaciones contra la reforma de pensiones, los ocho principales sindicatos franceses convocaron este jueves a una cuarta jornada nacional de lucha para el sábado y dejaron claro que en próximos días impulsarán otras contra el proyecto gubernamental.

LEA TAMBIÉN:

Gremios franceses dan apoyo al rechazo a reforma de pensiones

En París, los trabajadores marcharán a partir de las 13H00 hora local desde la Plaza de la República, pasarán por el bulevar Voltaire y prevén llegar a las 19H00 a la Plaza de la Nación.

La movilización será respaldada por integrantes de los sindicatos de institutos y de organizaciones estudiantiles.

Además, participarán los ocho gremios que conforman la unión intersindical: Confederación General del Trabajo (CGT), Sud Solidaires, Fuerza Obrera (FO), Federación Sindical Unitaria (FSU), Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), Confederación Francesa de Gestión-Confederación General de Ejecutivos (CFE-CGC), Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC).

De acuerdo con reportes de prensa, los sindicatos valoran convocar a una huelga general contra la reforma de pensiones al finalizar la movilización prevista para este sábado.

Aunque la intersindical organiza otra movilización para el 16 de febrero, la paralización productiva podría concretarse el 7 u 8 de marzo, fecha escogida para otras protestas.

Además de marchas, la movilización contra la reforma de pensiones ha incluido huelgas con impacto considerable en el transporte, la energía, los servicios públicos y la educación.

Entre otras cuestiones, los trabajadores rechazan la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años para 2030, el aumento en 2027 del período de cotización de 42 a 43 años para cobrar una pensión completa y la supresión de los regímenes especiales de pensiones.

Este viernes, los diputados de la Asamblea Nacional votaron el artículo primero de la reforma, el cual pone fin a los principales regímenes especiales de pensiones. Lo aprobaron con 181 votos a favor y 163 en contra. Se prevé que durante la sesión vespertina examinen el artículo 2 de la norma.

Tras aprobarse el artículo 1, el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, expresó a través de Twitter: "A pesar de los excesos y la obstrucción, estamos avanzando".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.