• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones políticas condenaron la detención de más de 200 personas, al igual que las acciones de policías al lanzar bombas lacrimógenas.

Organizaciones políticas condenaron la detención de más de 200 personas, al igual que las acciones de policías al lanzar bombas lacrimógenas. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2023



Blogs


Una coalición de sindicatos convocó a nuevas manifestaciones para el próximo jueves 23 de marzo, para pedir la derogación de la reforma pensional.

Agentes policiales reprimieron este jueves protestas en París y otras ciudades francesas tras la decisión del presidente Emmanuel Macron de imponer por decreto el proyecto de reforma de pensiones que se venía discutiendo en la Asamblea Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Francia aprueba por decreto la reforma de pensiones

Medios locales parisinos denunciaron la represión por parte de cuerpos policiales durante las protestas populares en rechazo a la aprobación del proyecto de ley de pensiones sin su paso por el Congreso.

Organizaciones políticas, a su vez, condenaron la detención de más de 200 personas, al igual que las acciones arbitrarias de policías franceses al lanzar bombas lacrimógenas contra manifestantes en la plaza de la Concordia, en París, la capital del país.

Líderes de los sindicatos reiteraron que las manifestaciones continuarán hasta que se logre fijar la edad de jubilación en 60 años.

El presidente francés Emmanuel Macron aprobó el jueves por decreto, es decir sin pasar por el poder Legislativo, la reforma pensional que aumenta la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, decisión que fue rechazada por miles de personas en distintas ciudades del país.

Este jueves por la mañana, el Senado aprobó el texto definitivo de la reforma de las pensiones y pasó a manos de la cámara baja del parlamento, que debía votarla por la tarde.

Antes de que eso ocurriera y bajo los abucheos de los diputados de oposición, la primera ministra Élisabeth Borne anunció la decisión del presidente de recurrir a un poder constitucional rara vez utilizado para adoptar la reforma por la vía del decreto.

Fue una admisión de que no alcanzarían los votos para aprobar la legislación que elevó la edad de jubilación de 62 a 64 años y elimina los privilegios de jubilación que disfrutan algunos empleados del sector público.

La determinación de Macron intensificó las protestas que se venían registrando contra su Gobierno, mismas que han sido fuertemente reprimidas.

Miles de personas se movilizaron el jueves a la simbólica plaza parisina de la Concordia para protestar contra la reforma. También en Marsella, Nantes, Rennes y Burdeos, entre otras, salieron a las calles.

Una coalición de sindicatos franceses convocó este viernes a mítines sindicales locales este fin de semana y a un nuevo gran día de huelgas y manifestaciones el próximo jueves 23 de marzo, con el fin de pedir la derogación de la reforma pensional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.