• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para alcanzar los 289 escaños, el partido Los Republicanos, partido de derecha, y sus aliados podrían volverse claves para el mandatario francés.

Para alcanzar los 289 escaños, el partido Los Republicanos, partido de derecha, y sus aliados podrían volverse claves para el mandatario francés. | Foto: PL

Publicado 20 junio 2022



Blogs


Para los miembros del Gobierno francés que optan a un escaño en la Asamblea Nacional, los comicios representan un doble reto, pues deberán dimitir si pierden, según una regla no escrita.

La coalición ¡Juntos! que apoya al presidente de Francia,  Emmanuel Macron, logró en la segunda vuelta de las elecciones legislativas realizada este domingo 245 escaños, cifra inferior a los 289 necesarios para la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, por lo cual deberá negociar con otras fuerzas sus proyectos de ley.

LEA TAMBIÉN:

Alta abstención se registra en elecciones legislativas en Francia

De acuerdo con los resultados oficiales preliminares, la segunda fuerza política parlamentaria será la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), coalición de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon, con 131 bancas, y en tercer sitio estará la Agrupación Nacional, de la Marine LePen (de extrema derecha), con 89 legislativos.

"Estos resultados (...) están muy lejos de lo que esperábamos; se gesta una situación inédita en la vida política y parlamentaria, que nos exigirá superar nuestras certezas, nuestras divisiones", dijo el ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal.

La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 577 escaños, por lo que es necesario sumar 289 para garantizar una mayoría absoluta que permita la tramitación legislativa de las iniciativas del gobierno.

A propósito de estos resultados, la coalición de izquierda califica a  los comicios como una tercera vuelta de las elecciones presidenciales, al considerar que el pueblo francés reeligió al mandatario el pasado 24 de abril para impedir la llegada al poder de su rival ultraderechista Marine Le Pen, y no por sus ideales.

La votación termina un ciclo de comicios crucial para Francia en los venideros cinco años; así pues la próxima cita electoral serán las elecciones al Parlamento Europeo en 2024, dos años en que los partidos podrán asentar la recomposición en curso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.