• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro del Interior francés defendió a las fuerzas de seguridad y acusó a los manifestantes de acudir también a los actos violentos contra las fuerzas del orden.

El ministro del Interior francés defendió a las fuerzas de seguridad y acusó a los manifestantes de acudir también a los actos violentos contra las fuerzas del orden. | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2023



Blogs


El relator especial de la ONU y el Consejo de Europa expresaron su inquietud sobre el uso de la fuerza por parte de la policía francesa.

El ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, declaró el domingo en una entrevista que las fuerzas policiales han iniciado al menos 38 investigaciones por acusaciones de exceso de fuerza policial durante la represión contra las movilizaciones populares en el país galo.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos franceses aceptan invitación de Gobierno a reunirse

Según sus declaraciones al diario Journal du Dimanche, Darmanin afirmó que el órgano de control interno de la policía ha iniciado "36 investigaciones judiciales" mientras hay abiertas otras dos correspondientes a la unidad equivalente en el cuerpo de gendarmería.

"Nunca nos ha temblado la mano hacia aquellos que deshonran su propio uniforme", destacó el ministro frente el incremento de las críticas por "violencia policial" en las protestas contra la reforma de las pensiones o contra la construcción de un embalse en el oeste del país.

El funcionario recordó que 111 policías y gendarmes fueron procesados en 2021 por "uso desproporcionado de la fuerza" mientras fueron 101 los juzgados por la misma razón en 2020.

En medio de la ola de protestas y la represión desatada por las fuerzas policiales en Francia, sindicatos de abogados, partidos de izquierda, la defensora del pueblo y ONG’s han alertado sobre los excesos de la actuación policial.

El relator especial de la ONU y el Consejo Europeo expresaron su inquietud sobre el uso de la fuerza por parte de  la policía francesa.

"Entiendo las críticas, pero animo a sus autores a que, en vez de comentar extractos de videos desde Nueva York o Bruselas, vengan al terreno", replicó el ministro en la entrevista.

En otro momento de la entrevista, el ministro defendió a las fuerzas de seguridad y acusó a los manifestantes de acudir también a los actos violentos contra las fuerzas del orden.

El funcionario destacó especialmente las protestas por la construcción de un embalse en Sainte-Soline, lo que derivó en una batalla campal. "En Sainte-Soline como en ciertas manifestaciones salvajes, no se trata de mantenimiento del orden, se trata de guerrilla", dijo el ministro.

Darmanin aseguró que 1.093 agentes de seguridad han resultado heridos desde el 16 de marzo y reafirmó su “Apoyo total a la policía y a los gendarmes frente a la violencia que sufren; no al terrorismo intelectual de la extrema izquierda que nos quiere hacer creer que el matón es el agredido y la policía el agresor”.

En su perfil de la red social Twitter, Darmanin publicó que “en esta semana entran en vigor dos nuevas medidas para reconocer mejor el trabajo de la policía: revalorización del cuerpo judicial, pues la prima OPJ aumenta a 1 500 euros al año y la ampliación de la prima nocturna para las unidades caninas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.