• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Todos en huelga el 5 de diciembre" se lee en un cartel colocado en un pasillo del hospital l

"Todos en huelga el 5 de diciembre" se lee en un cartel colocado en un pasillo del hospital l'Archet, en Niza. | Foto: Reuters

Publicado 4 diciembre 2019



Blogs


El presidente francés Emmanuel Macron se vuelve a enfrentar a otra masiva protesta contra una de sus impopulares reformas.

El gobierno de Francia planea desplegar "a varios miles de oficiales de policía" en muchas ciudades mañana jueves ante el alto riesgo de disturbios durante protestas contra la reforma al sistema de pensiones, advirtió el ministro del Interior, Christophe Castaner.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos convocan a paro por reforma de pensiones en Francia

La amplia huelga anunciada, la mayor desde 1995, sobre todo en los transportes públicos, enseñanza y otros sectores amenaza con paralizar a Francia.

El presidente Emmanuel Macron se vuelve a enfrentar a otra masiva protesta contra una de sus reformas. Esta vez es la de las pensiones, una de las vacas sagradas del Estado del bienestar francés.

"Habrá una movilización muy importante. También habrá riesgos que tenemos que enfrentar. Solicito, en caso de desorden, disturbios o violencia, arrestar (a los alborotadores) sistemática e inmediatamente", dijo este miércoles Castaner al canal de televisión BFMTV.

Según el ministro, cientos de activistas radicales, quienes causaron caos en toda la capital en las protestas antigubernamentales previas, podrían infiltrarse en la manifestación en París.

"Tenemos que establecer un plan de seguridad adecuado para enfrentar este riesgo", sostuvo.

La huelga convocada este jueves contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente Macron, amenaza con paralizar un país en el que se esperan fuertes perturbaciones en el transporte y el cierre de un gran número de escuelas.

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF lanzaron su llamamiento porque consideran que el nuevo régimen previsto disminuirá la cuantía de las pensiones y "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

La Compañía Nacional Ferroviaria de Francia, anunció que se sumará a la huelga general de este jueves contra la reforma al sistema de pensiones y solo dejará en funcionamiento el 10 por ciento de sus trenes.

El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación. 

Acabaría con ello con los beneficios de los que gozan la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) o la entidad del transporte metropolitano de París RATP, que pueden retirarse a partir de los 52 a 57 años, según las categorías, frente a los 62 años del resto.

Algunos sectores de la policía también protestarán, así como el personal sanitario, que está en huelga desde hace meses. Los chalecos amarillos han anunciado movilizaciones.

El canal FranceInfo adelantó la cifra de cinco mil agentes solo en París, que sería uno de los operativos de mayor envergadura que se hayan visto en la capital francesa, y su intención de evitar cualquier manifestación fuera de los recorridos autorizados.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.