• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La activista brasilera fue asesinada en marzo de 2018 en la ciudad de Río de Janeiro, aún la justicia no ha identificado los autores intelectuales del crimen.

La activista brasilera fue asesinada en marzo de 2018 en la ciudad de Río de Janeiro, aún la justicia no ha identificado los autores intelectuales del crimen. | Foto: @kienyke

Publicado 21 septiembre 2019



Blogs


La inscripción del nombre de Franco en un espacio público de París, fue una solicitud de la Red Europea para la Democracia de Brasil, la cual representa distintas organizaciones humanitarias.

La activista y exconcejala brasilera, Marielle Franco, asesinada el año pasado fue homenajeada este sábado en Francia con un jardín que simboliza su lucha en favor de las minorías y Derechos Humanos (DD.HH.)

LEA TAMBIÉN:

Activista brasileña Marielle Franco es nominada al premio Sájarov


El acto conmemorativo se desarrolló en París y contó con la presencia de los padres de Franco, Antonio Francisco da Silva y Marinete da Silva, y su hija Luyara Francisco. La apertura espacio honorífico, de unos 2.600 metros cuadrados de superficie, ubicado en una terraza colgante junto a la Estación del Este, contó con la participación de varias organizaciones sociales.

La inscripción del nombre de Franco en un espacio público de París fue una solicitud de la Red Europea para la Democracia en Brasil, en representación de distintas asociaciones humanitarias.

La petición fue atendida por el Consejo de París, órgano plenario del consistorio, que lo aprobó como muestra del compromiso de esa capital con la defensa de los derechos humanos en el mundo y de las personas con cargos públicos que cada vez corren más peligro de muerte.

Aunque no pudo estar en la ceremonia, la viuda de Franco, Monica Benicio agradeció el merecido homenaje y recalcó que quienes la asesinaron no han conseguido acallar su mensaje, porque el amor entre mujeres es un motor de cambio.

La exconcejal fue baleada el 14 de marzo de 2018 en el centro de la ciudad brasileaa de Río de Janeiro, causando su muerte y la de su chofer, se distinguía por su labor en la defensa de los grupos minoritarios en Brasil, militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); su asesinato ha sido repudiado por parte de muchos países y movimientos que comparten su lucha.

Asesinato de Marielle, un caso no resuelto

La inercia judicial respecto al caso ha levantado protestas en varias partes del mundo, pues a más de un año del hecho, aún no se ha aclarado el hecho. Aunque el pasado mes de marzo fueron detenidos un policía y un exmilitar por su presunta participaciíon en el crimen, aún se desconocen los autores intelectuales y los motivos del homicidio.


No obstante este panorama parece tomar un rumbo diferente, dado que el pasado miércoles la procuradora General, Raquel Dodge, ordenó iniciar una nueva investigación en torno a la muerte de Franco y levantó nuevas denuncias contra cinco personas que habrían obstáculizado las pesquisas inciales para evitar la resolucon del caso.

 

Entre las personas acusadas por Dodge se encuentra el consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro, Domingos Brazao, y el agente de la policía Hélio Kristian, quienes habrían armado un "teatro que llevó a que se desvirtuaran las investigaciones", asegura la procuradora General.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.