• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una comisión de especialistas evaluó durante tres meses la factibilidad del fracking en territorio colombiano.

Una comisión de especialistas evaluó durante tres meses la factibilidad del fracking en territorio colombiano. | Foto: Publimetro

Publicado 15 febrero 2019



Blogs


Activistas ambientales y las comunidades no están de acuerdo con este sistema. Derrames, enfermedades, terremotos y cementación son sólo algunos de los aspectos negativos.

Una comisión de expertos, conformada por el ministerio de Minas y Energía de Colombia con 11 académicos nacionales y dos internacionales, determinó que en Colombia sí se puede realizar la exploración del suelo por medio del sistema de fracturamiento hidráulico (fracking), con el fin de hallar petróleo y gas. 

LEA TAMBIÉN: 

Municipio colombiano rechaza fracking tras consulta popular

La comisión interdisciplinaria recomendó comenzar a desarrollar proyectos pilotos de exploración con este método agresivo que es rechazado por activistas ambientales y las comunidades. 

Uno de los expertos, Manuel Ramiro Muñoz, alega que las comunidades están en contra de este sistema a causa de la desinformación existente, la no transparencia en los procesos y el incumplimiento de las normas ambientales.

No obstante, numerosos informes indican que el fracking está asociado con la contaminación de fuentes hídricas, producción de terremotos, y otros problemas que perjudican las zonas aledañas y a sus habitantes. 

La comisión de expertos insiste en que el territorio colombiano hay zonas con gran potencial para extracción de petróleo, con ocho cuencas en todo el territorio. 

Las recomendaciones de este informe al Gobierno de Iván Duque no son vinculantes, sin embargo, la política económica del mandatario, alineada con los empresarios y en busca de tener más ingresos petroleros, podría dar el visto bueno a estas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.