• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno argentino pretende elevar los niveles productivos para hacer frente a la inflación.

El gobierno argentino pretende elevar los niveles productivos para hacer frente a la inflación. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 marzo 2022



Blogs


De certificarse el acuerdo en definitiva con el FMI, Argenina deberá liberar una primera cuantía de 9.800 millones de dólares.

El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá este viernes con el fin de analizar y certificar la aprobación del acuerdo para refinanciar la deuda de Argentina con dicho ente, ascendente a por 45.000 millones de dólares, y generada durante el Gobierno de Mauricio Macri.

LEA TAMBIÉN:

Argentina conmemora con movilizaciones el Día de la Memoria

Este será el último paso en las negociaciones entre dicho ente financiero y la nación suramericana, luego de que el Congreso aprobara el mismo. Tras dicha certificación Argentina deberá liberar una primera cuantía de 9.800 millones de dólares, los cuales fortalecerán las reservas del Banco Central.

La reunión de este viernes se produce luego de que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuviera el pasado martes un encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el cual el mandatario ratificó su compromiso “para hacer que su programa económico sea un éxito”.

A lo que se añade igualmente una negociación de nuevas condiciones con el Club de París para solventar el adeudo del país con dicho grupo de acreedores.

Asimismo, el Ejecutivo y el FMI acordaron entre otras cuestiones ofrecer retornos en moneda local que no cedan contra la inflación, y encaminados a reforzar los desincentivos de la dolarización y evitar así presiones del frente externo.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, soslayó al respecto que “vamos a seguir midiendo la posibilidad de subir la tasa de interés o mantenerla”, en correspondencia del comportamiento de los precios de mercado interno. A propósito, la semana que transcurre dicha entidad financiera anunció un alza de la tasa de referencia del 42.5 al 44.5 por ciento.

Este incremento es preocupante, sumado al hecho de que las condiciones sociales y de falta de acceso al crédito internacional impiden resolver el problema inflacionario con una política de shock inmediato.

Para atenuarlo el funcionario señaló como única salida el crecimiento económico y una mayor producción, fundamentalmente de las denominadas mega empresas.

"Necesitamos que las empresas que producen bienes de consumo masivo respondan a los tirones de la demanda agregada por el resultado de las paritarias y las políticas públicas con más producción y no con aumento de precios", sostuvo Pesce.

"Creo que removidos esos dos obstáculos, la Argentina hoy tiene un horizonte de crecimiento posible. Especialmente porque las exportaciones que estaban en el orden de los 60.000 millones en los últimos cinco años el año pasado dieron 78.000 millones y este año esperamos que lleguen a más de 80.000 millones", pormenorizó el titular del Banco Central.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.