• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Horacio Cartes ha sido señalado por blanqueo de capital en los Pandora Papers, y se le investiga por su vínculo a una organización criminal en Brasil.

El expresidente Horacio Cartes ha sido señalado por blanqueo de capital en los Pandora Papers, y se le investiga por su vínculo a una organización criminal en Brasil. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2022



Blogs


La investigación se abre luego de la denuncia prsentada por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio por lavado de dinero y contrabando.

La Fiscalía General de Paraguay anunció este lunes la apertura de una investigación por presunto lavado de activos contra el expresidente Horacio Cartes, y tras la denuncia presentada por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

LEA TAMBIÉN:

Proponen juicio político a ministro del Interior de Paraguay

Señala el Ministerio Público desde su cuenta oficial en la plataforma Twitter que “con relación a declaraciones afirmadas por el Sr. Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, en sesión ante el Congreso, sobre la comisión de hechos punibles, el día viernes 4 de febrero se realizó un análisis técnico”.

Detallan que de dicho análisis, elevado a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, derivó en “la apertura de una investigación penal sobre contrabando y lavado de activos”, sin aludir directamente al exmandatario paraguayo.

Con el propósito de llevar a cabo la investigación, Quiñonez designó a los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal, con posterioridad al análisis técnico de documentos realizado por la Dirección de Delitos Económicos de esa entidad.

La orden de apertura se produce luego de que Giuzzio explicara el pasado día 3 ante la Comisión Permanente del Congreso el presunto esquema empleado por el exjefe de Estado para lavar dinero; acusación que con anterioridad ya había presentado formalmente ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

"Hay indicios que nos llevan a sospechar que tiene procesos similares en Panamá, Colombia y Brasil. De hecho, en Brasil hay una investigación abierta donde se le sindica a Horacio Manuel Cartes Jara dentro de una estructura criminal”, ahondó el titular de la cartera del Interior al referirse a las maniobras de Cartes para aumentar y ocultar la procedencia de su patrimonio.

Quien además es señalado en la investigación periodística internacional Pepeles de Pandora, la cual denuncia a personalidades de diferentes ámbitos con guaridas fiscales creadas para evitar pagar impuestos en sus respectivos países. A Cartes se le vincula con una empresa fantasma creada en Panamá.

A propósito de la investigación, el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez remarcó a medios locales la existencia casi nula de castigo a posibles delitos asociados al lavado de dinero por parte de la Fiscalía General, tras reunión sostenida con representantes de Seprelad, la Secretaría Nacional anticorrupción (Senac), y la Comisión Nacional de Valores.

Mientras, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), confirmó la existencia de una serie de acusaciones relacionadas con esa supuesta parcialidad en contra de la Fiscal General Quiñonez, sobre quien pudiera pesar la celebración de un juicio político por segunda ocasión, luego de librar de una causa similar en mayo de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.