• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evelyn Hernández quedó embarazada producto de una violación en 2016, a los 17 años.

Evelyn Hernández quedó embarazada producto de una violación en 2016, a los 17 años. | Foto: Reuters

Publicado 7 septiembre 2019



Blogs


Evelyn Hernández fue sentenciada a 30 años de prisión en julio de 2017 y, tras pasar tres años en la cárcel, su juicio fue reabierto el pasado 15 de agosto.

La Fiscalía General de El Salvador anunció la apelación al fallo judicial del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque que absolvió el pasado mes de agosto a la joven Evelyn Hernández, a quien acusan de abortar y cometer homicidio agravado contra su bebé.

LEA TAMBIÉN:

Reanudan juicio en El Salvador contra joven por abortar

Organismos internacionales y defensores de los derechos humanos señalan a la fiscalía salvadoreña de persecución, pues intenta procesar por tercera vez a la joven por un supuesto delito.

"Es una violación de sus derechos. El poder judicial ha desestimado sus intenciones y la entidad ha insistido en que ella sea criminalizada por un delito que no cometió", expresó el Centro de Derechos Reproductivos del país centroamericano.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a la justicia salvadoreña que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y elimine la prohibición absoluta de abortar que rige en el país.

De esta manera, el caso de Evelyn Hernández genera interés internacional, debido a que El Salvador tiene “una de las leyes sobre aborto más draconianas del mundo”, sostuvo el ex alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.

No obstante, la fiscalía salvadoreña alega que "no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, al contrario, la única víctima es su hijo”. Además la entidad judicial indicó que el nuevo recurso presentado es para la protección legal de "la vida de un ser indefenso que dependía absolutamente del cuidado de su madre, quien le ocasionó su muerte".

Evelyn Hernández quedó embarazada producto de una violación en 2016 a los 17 años y, según su defensa, tuvo una emergencia obstétrica que provocó la muerte del feto en la semana 32 de gestación, razón por la que fue acusada de homicidio.

La defensa de la joven se basó en el artículo siete del Código Procesal Penal de El Salvador, que dicta que en caso de duda el juez debe considerar lo más favorable al acusado.

Hernández fue sentenciada a 30 años de prisión en julio de 2017 y, tras pasar tres años en la cárcel, su juicio fue reabierto el pasado 15 de agosto por un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que anuló la anterior condena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.