• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ex procurador general falsificó documentos, y destinó fondos del Estado dominicano para acciones ilegales de diversa índole y lavado de activos.

El ex procurador general falsificó documentos, y destinó fondos del Estado dominicano para acciones ilegales de diversa índole y lavado de activos. | Foto: Diario Libre

Publicado 12 julio 2022



Blogs


El expediente del caso en el cual se le imputan cargos a 63 personas, existen más de 3.500 pruebas acusatorias y 400 testigos de diversa índole.

El Ministerio Público de República Dominicana develó este lunes nuevas pruebas sobre el caso de corrupción llamado Caso Medusa, el cual involucra como principal acusado al ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian Premios Anuales de Literatura en República Dominicana

En el expediente elaborado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y el cual involucra a 63 implicados en la red de Jean Alain, se alude a un proyecto millonario para vigilar, perseguir y atacar a periodistas e influencers a quienes consideraba sus detractores.

De acuerdo a las investigaciones, el exprocurador general realizó la contratación de personas para desempeñar “funciones ficticias o fantasmas”, a cambio de la devolución del 85 al 90 por ciento de los salarios asignados; y recabar de manera ilícita fondos para pagar su estrategia comunicacional a través de cuentas falsas de ataque a periodistas, promoción y construcción de su imagen presidencial.

Para ello se destinaron en financiamiento unos dos millones de dólares del fondo de la Procuraduría General bajo la modalidad de acción típica de coalición de funcionarios.

Ese delito se suma al de inversiones ficticias en su declaración jurada de bienes, como da fe la compañía a compañía Jurisvent & Abogados, a la cual le cambió el nombre, la desvinculó y colocó bajo gerencia de su hermana Ariadne Rodríguez para ejercer el lavado de activos.

Esto “con fines de adquisición de bienes lujosos y realizar a nombre de las compañías transferencias bancarias nacionales e internacionales”, según detalla el expediente acusatorio contra los implicados en el caso Medusa.

“Esta persona jurídica prestó su nombre para adquirir activos de la infracción grave de estafa al Estado, enriquecimiento no justificado, desfalco, soborno, prevaricación, tráfico de influencia perjudicando al Estado”, detalla Pepca en su informe.

De tal manera Jean Alain adquirió propiedades inmobiliarias suntuosas, vehículos de motor, embarcaciones lujosas, obras de arte y joyas ocultando su origen y sin mecanismos de transparencia respecto a su procedencia, a lo que se añaden la apropiación irregular de cuatro armas de fuego.

Asimismo, fijó en un monto cercano a los 150.000 dólares sus gastos por concepto de viajes al extranjero hechos junto con familiares y allegados, suma igualmente cubierta con fondos de la Procuraduría General; y los cuales se pagaron a la empresa Global Tours & Tavels S.R.L., bajo el concepto de alquiler de vehículos para supervisar la construcción de La Nueva Victoria.

El titular de Pepca, el magistrado Wilson Camacho, detalló que sobre Operación Medusa existen más de 3.500 pruebas y más de 400 testigos como causa que incluye delitos de estafas contra el estado, soborno, lavado de activos, delitos electrónicos, falsificación de documentos y robo de identidad, coalición de funcionarios, entre otros; y se considera es el caso de corrupción más grande en la historia de República Dominicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.