• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El doble asesinato expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente en el Valle de Javari, una de las regiones con más indígenas aislados del mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con redes de narcotráfico.

El doble asesinato expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente en el Valle de Javari, una de las regiones con más indígenas aislados del mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con redes de narcotráfico. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2022



Blogs


Los acusados permanecen arrestados y serán juzgados por doble homicidio calificado y ocultación de cadáver.

La Fiscalía brasileña denunció este viernes ante los tribunales a tres de los sospechosos ya detenidos por asesinar en junio pasado al experto indigenista Bruno Pereira y al periodista británico Dom Phillips en la Amazonía.

LEA TAMBIÉN: 

Operativo policial deja 18 muertos en Río de Janeiro, Brasil

La acusación incluye a Oseney da Costa de Oliveira, a su hermano Amarildo da Costa Oliveira y a Jefferson da Silva Lima por los delitos de doble homicidio cualificado y ocultación de cadáver, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, los dos últimos confesaron el crimen ante las autoridades, mientras que la participación de Oseney da Costa de Oliveira fue comprobada a partir de la declaración de testigos.

Trascendió, asimismo, que la Policía detuvo a un cuarto sospechoso, señalado de ser el autor intelectual y conocido popularmente como "Colombia", aunque no consta en la querella de la Fiscalía presentada ante la Justicia Federal del estado de Amazonas.

Este doble asesinato, ocurrido el pasado 5 de junio en una zona remota de la Amazonía brasileña, fronteriza con Colombia y Perú, conmocionó al país y fue condenado por organismos internacionales y asociaciones ecologistas y de derechos humanos.

La investigación apunta que "lo que motivó los asesinatos fue el hecho de Pereira haber pedido a Phillips", colaborador de un diario británico que se encontraba en la zona para recabar informaciones para un libro que escribía sobre amenazas contra los indígenas, "fotografiar el barco de los acusados".

Con anterioridad, medios locales han señalado que los encartados en el crimen se benefician de la pesca y otras actividades ilegales en áreas de reservas de comunidades originarias.

La Fiscalía indicó que Pereira recibió tres disparos, sin cualquier posibilidad de defensa, mientras que Phillips fue asesinado apenas por estar con el experto indigenista y con la intención de tapar el homicidio anterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.