• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Karen Longaric deberá responder junto a los exministros de Defensa, Fernando López, y de Gobierno, Arturo Murillo por uso indebido de influencias

Karen Longaric deberá responder junto a los exministros de Defensa, Fernando López, y de Gobierno, Arturo Murillo por uso indebido de influencias | Foto: @pagina_siete

Publicado 1 junio 2021



Blogs


La exministra estuvo entre los firmantes de los decretos que avalaron la compra de gases lacrimógenos a sobreprecio 

La excanciller del pasado Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, fue citada este martes 1 de junio por la Fiscalía a prestar declaración informativa, en calidad de testigo, como parte de la investigación por la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio.

LEA TAMBIÉN:

Citan a exministros de facto por caso de corrupción en Bolivia

Este delito forma parte de un caso de uso indebido de influencias que se encuentra bajo investigación y tiene como principales sindicados a los exministros de Defensa, Fernando López, y de Gobierno, Arturo Murillo, detenido este último en Estados Unidos.

Según los medios locales, la citación apunta que la exministra de Relaciones Exteriores, del gobierno de la expresidenta de facto, Jeanine Añez, deberá acudir ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

En la mañana, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió a la Fiscalía que tome las declaraciones de la exmandataria Añez y a miembros de su gabinete que firmaron los decretos 4090, 4116 y 4168 que avalaron la adquisición de los gases lacrimógenos y armamento no letal para el Ministerio de Defensa a través del Ministerio de Gobierno con un sobreprecio de 2.300.000 dólares.

El ministro mencionó a Longaric entre varios implicados y pidió que esta se presentara como testigo, en lugar de solo manifestarse por redes sociales.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este lunes que el dinero logrado a sobreprecio para la compra de gases fue invertido en un proyecto y una empresa inmobiliaria en Santa Cruz y Cochabamba.

“Gran parte de estos recursos provenientes de la corrupción han sido invertidos en una construcción aquí en el departamento de Santa Cruz, estamos hablando de la construcción del World Trade Center en el Urubó. Así también estamos manifestando que gran parte de los recursos se encontrarían en la inmobiliaria El Dorado”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, Longaric culpó directamente a Jeanine Añez por favorecer a Arturo Murillo y designar a su hermana, Mercedes Murillo Prijic, como cónsul de Bolivia en Miami, estados Unidos. Además, tampoco confirmó si permanece en el país, aunque medios locales confirman que estaría en chile.

"Como Canciller de la República, recibo sugerencias y también instrucciones para ocupar ciertos cargos, particularmente en el cuerpo consular", dijo Longaric exculpándose respecto a la designación.

" (…) La instrucción vino de allá (…) obviamente que hablé con la presidenta y hablé con el propio Murillo diciéndoles que ese nombramiento iba a traer complicaciones porque no era bueno que un hermano de un Ministro vaya en el servicio consular o en el servicio diplomático, pero fue una instrucción muy categórica desde la Presidencia respaldando, obviamente", dijo.

El proceso contra los exministros del Gobierno de facto (2019 - 2020) comenzó el pasado año a partir de una denuncia del grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Recientemente, dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro por este caso, así como se amplió la investigación contra un presunto socio del exministro Murillo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.