• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Convenio 169 de la OIT, ratificado por Brasil en 2002, garantiza los derechos de las comunidades originarias.

El Convenio 169 de la OIT, ratificado por Brasil en 2002, garantiza los derechos de las comunidades originarias. | Foto: Agencia Brasil

Publicado 23 diciembre 2022



Blogs


La solicitud firmada por el fiscal general de Amazonas da un plazo de diez días a Nemus para tomar medidas al respecto.

El Ministerio Público Federal (MPF) de Amazonas en Brasil instó a la empresa de NFT (tokens no fungibles), Nemus, a cesar la venta, negociación u otra forma de comercialización de los valores de la comunidad indígena de Tierra Baixo Seruini/Baixo Tumiã, municipio de Pauini, según dieron a conocer este viernes fuentes locales.

LEA TAMBIÉN:

Deforestación de la Amazonía crece 94 % durante Gobierno de Bolsonaro

El fiscal general de Amazonas, Fernando Merloto Soave, firmó la recomendación que llama a la empresa a no realizar “contacto y/o cooptación de líderes indígenas o tradicionales sin el procedimiento regular del Convenio No. 169 de la OIT, ni cualquier otro acto que impacte directamente el territorio”.

De acuerdo con el medio nacional Brasil de Fato, la comercialización de los activos digitales se lleva a cabo sin el consentimiento de los Apurinã,lo cual viola la consulta libre, previa e informada conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, las representaciones digitales que vende Nemus constituyen títulos de propiedad digitales supuestamente destinados a la protección de la selva amazónica cuando en realidad son porciones reales del territorio indígena.

A partir de ello, el MPF dio un plazo de diez días a Nemus para tomar medidas al respecto mientras que de lo contrario serán ejecutados los procedimientos judiciales y extrajudiciales correspondientes.

Por su parte, el fundador de la empresa, Flávio de Meira Penna, respondió que “estamos totalmente alineados con trabajar para mejorar la situación de las comunidades ribereñas y las comunidades indígenas. Somos una Fundación, entonces necesitamos que las comunidades locales definan lo que quieren y necesitan”.

El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, el cual fue ratificado por Brasil en 2002, ampara y garantiza los derechos de las comunidades originarias a las tierras y territorios reconocidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.