• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mahamat Idriss Déby preside el Consejo Militar de Transición (CMT) de ese país del África Central.

Mahamat Idriss Déby preside el Consejo Militar de Transición (CMT) de ese país del África Central. | Foto: Prensa Latina

Publicado 8 agosto 2022



Blogs


Unos 43 grupos políticos y facciones armadas chadianas firmaron el acuerdo de paz con la Junta Militar.

La Junta Militar gobernante y grupos de la oposición armada en Chad firmaron este lunes un acuerdo de paz para avanzar hacia un diálogo nacional y convocar a elecciones presidenciales, reportó la agencia qatarí de noticias QNA.

LEA TAMBIÉN:

Malí se retira de la fuerza regional del G5 en región del Sahel

Las partes concertaron el alto al fuego y la deposición de las armas, más un pacto de no agresión por razones políticas o étnicas dentro y fuera de ese territorio africano.

Asimismo, acordaron formar un gobierno inclusivo de reconciliación nacional y una comisión que supervise las reformas del Ejército y la Constitución, agregó la QNA.

“El diálogo constructivo es el único medio para lograr las aspiraciones del pueblo chadiano", declaró el canciller qatarí, Mohamed bin Abderrahman al Thani, cuyo Gobierno actúa como facilitador de este proceso al que están invitando a otras facciones armadas sin capacidad de reconciliación por el momento.

Algunos grupos rebeldes se retiraron en julio pasado de las negociaciones de Doha, alegando “maniobras desestabilizadoras mantenidas en el seno de los distintos grupos por la delegación del Gobierno”.

A partir del próximo 20 de agosto, los signatarios participarán en el diálogo nacional de Yamena, capital de Chad, organizado por el Consejo Militar de Transición (CMT) que preside Mahamat Idriss Déby, hijo de Idriss Déby, el hombre que gobernó al país durante 30 años, hasta su muerte.

Al acto concurrieron delegados de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas, ofreciendo validación internacional al convenio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.