• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Türkiye ha bloqueado el proceso de ratificación hasta que las dos naciones nórdicas cumplan una serie de condiciones recogidas en el acuerdo tripartito firmado en Madrid en junio pasado.

Türkiye ha bloqueado el proceso de ratificación hasta que las dos naciones nórdicas cumplan una serie de condiciones recogidas en el acuerdo tripartito firmado en Madrid en junio pasado. | Foto: Twitter @HenriVanhanen

Publicado 1 marzo 2023



Blogs


Para la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN se necesita aún la ratificación de Hungría y Türkiye, los dos únicos países miembros que aún no lo han hecho.

El Parlamento finlandés aprobó este miércoles con el voto a favor de 184 diputados el informe presentado por el Gobierno de Helsinki sobre la adhesión del país nórdico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), solo siete parlamentarios estaban en contra, mientras uno se abstuvo.

LEA TAMBIÉN:

Türkiye pide a Suecia cumplir compromisos para entrar a la OTAN


Aunque Türkiye y Hungría aún no han ratificado la candidatura de Finlandia y Suecia para ser miembros de la Alianza del Atlántico Norte, el parlamento votó anticipadamente para finalizar las discusiones sobre el tema antes de las elecciones programadas para el 2 de abril.

Los diputados rechazaron el proyecto de declaraciones del parlamentario de Alianza de Izquierda Markus Mustajärvi. 

Sugirió que el parlamento declare que Finlandia no permitiría, bajo ninguna circunstancia, la colocación de armas nucleares en su territorio, el uso de áreas terrestres, aéreas o marítimas para el transporte o tránsito de armas nucleares.

Mustajärvi también dijo que las fuerzas armadas de cualquier país, así como las bases de la alianza militar de la OTAN, no deberían estar ubicadas permanentemente en el territorio de Finlandia. 

El legislador es de la opinión que Finlandia no debe permitir que ningún otro estado o sus fuerzas armadas utilicen el territorio o el espacio aéreo del país con fines hostiles contra otros estados.

Los estados miembros de la OTAN firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia al Consejo del Atlántico Norte el 5 de julio de 2022. Estos estados se unirán a la OTAN tan pronto como todos los estados miembros de la alianza ratifiquen los protocolos de adhesión.

Türkiye mantiene diferencias con Suecia por el apoyo que brinda esa  nación europea a grupos que Ankara reconoce como terroristas, y también expresó su descontento ante actos que insulta al Islam realizados en Estocolmo, mientras con Finlandia apoya su adhesión inmediata.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.