• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Coalición Nacional (PCN) podría conseguir 48 (+10) de los 200 escaños que conforman el Parlamento finlandés.  Fuente: EFE

El Partido Coalición Nacional (PCN) podría conseguir 48 (+10) de los 200 escaños que conforman el Parlamento finlandés. Fuente: EFE | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2023



Blogs


La primera ministra, Sanna Marin, admitió la victoria de su rival, el conservador Partido de la Coalición Nacional (PCN), y felicitó a su líder, Petteri Orpo.

Los comicios legislativos celebrados este domingo en Finlandia apuntan como ganadores a los partidos de la Coalición Nacional (PCN, conservador), de los Finlandeses (PF, ultraderechista) y el Socialdemócrata de Finlandia (PSDF), al que pertenece la primera ministra, Sanna Marin, con 20,8, 20,2 y 19,8 por ciento de los votos, respectivamente.  

LEA TAMBIÉN:

Avanzan con normalidad comicios parlamentarios en Finlandia

Cuando ya se ha superado el 92 por ciento del escrutinio, el PCN obtuvo 48 (+10) de los 200 escaños que conforman el Parlamento finlandés, el PF movilizó 46 (+7), y el PSDF ocupó 43 (+3).  

De acuerdo con las autoridades electorales, tal resultado se logró con la participación, hasta el momento, de un 71, 9 por ciento de la ciudadanía.

Según reportes de prensa, pese a que no había concluido el escrutinio Marin admitió la victoria de su rival, el PCN, y felicitó a su líder, Petteri Orpo. Dijo que estaría dispuesta a formar una coalición con él.

Entre las formaciones políticas menos favorecidas por la votación estuvieron el partido del Centro de Finlandia (PFC, con 11,2 por ciento de sufragios), la Alianza Izquierda y los Verdes (7,1), así como el partido Cristiano Demócrata de Finlandia (PCDF) y el Partido Popular de Finlandia (PPF), ambos con 4,3 por ciento. El liberal Movimiento Ahora se ubicó al final con 2,4 por ciento de las papeletas.

Tras el cierre de los colegios, a las 20H00 hora local, se publicó que más de 1.7 millones de electores (40,5 por ciento del padrón) votaron de forma anticipada la semana pasada.

Estos comicios llegan un momento crucial para el país nórdico de 5.5 millones de habitantes, el cual hace casi un año, a partir del despliegue de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, abandonó su posición de neutralidad y realizó la solicitud para ingresar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.