• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La técnica de desarrollar el mosquito estéril no ha triunfado en la intención de eliminar el Aedes.

La técnica de desarrollar el mosquito estéril no ha triunfado en la intención de eliminar el Aedes. | Foto: EFE (imagen referencial)

Publicado 6 agosto 2019



Blogs


Lo que ayer era alerta nacional de dengue en Filipinas, ahora es decretado como epidemia.

El ministro de Salud de Filipinas, Francisco Duque, confirmó que desde el primero de enero hasta la fecha fueron registrados en el país casi 150 mil casos de dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. De ese total de contagiados murieron 622 personas, según precisaron las autoridades.

El titular de Salud había anunciado este lunes un alerta nacional debido al rápido incremento de casos de dengue en todo el país. De acuerdo con el comunicado de prensa dado a conocer hoy "desde enero hasta el 20 de julio se registraron en el país 146.062 casos, un 98 por ciento más que en el mismo período de 2018, incluyendo 622 muertes".

Siete de las 17 regiones de Filipinas han traspasado el límite hacia la epidemia y al menos en otras tres localidades más, han llegado al nivel de alerta en las últimas tres semanas. Las Bisayas Occidentales son las más afectadas, con un total de 23.330 casos en lo que va de año. Le siguen Calabarzón (16.515), Zamboanga (12.317) y Mindanao del Norte (11.455).

El dengue es una infección viral,  propia de las zonas tropicales y subtropicales. Es transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos Aedes, sobre todo en áreas urbanas y semiurbanas.

De acuerdo con la descripción de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas suelen manifestarse entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva con una fiebre alta (40Cº) que va acompañada de: dolor de cabeza intenso, dolores detrás de los globos oculares, en músculos y articulaciones, además de náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

 

En opinión de expertos internacionales esta declaración de epidemia reabre la  controversia acerca del uso de Dengvaxia, vacuna de la farmacéutica francesa Sanofi, y que se aplicó a más de un millón de filipinos hace unos tres años.

Más del 70 por ciento de la carga de morbilidad del dengue se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental. De acuerdo con datos ofrecidos por la Organización Mundial de a Salud (OMS). La causa de la extensión del virus se debe a los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la carencia de personal capacitado, afirma la OMS.

El archipiélago de Filipinas se considera uno de los países más poblados del mundo, con más de 103 mil millones de habitantes. Su ubicación geográfica en el nombrado cinturón de fuego del Pacífico, unido a su clima tropical lo convierten en un territorio propenso a enfermedades de este tipo, terremotos y tifones.

Tags

Filipinas

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.