• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de partidarios de Ferdinand Marcos Junior salieron a las calles de Manila para festejar la elección del nuevo presidente.

Cientos de partidarios de Ferdinand Marcos Junior salieron a las calles de Manila para festejar la elección del nuevo presidente. | Foto: Bernar News

Publicado 9 mayo 2022



Blogs


El heredero de la dinastía Marcos, máximo ícono de la corrupción en Filipinas, de 64 años, partió como favorito en estos comicios.

Ferdinand Marcos Junior, también conocido como Bongbong, hijo del exdictador Ferdinand Marcos, encabeza los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Filipinas celebradas este lunes, según datos de la Comisión Electoral (COMELEC).

LEA TAMBIÉN:

Cierran colegios electorales en Filipinas para elegir a presidente

El heredero de la dinastía Marcos, máximo ícono de la corrupción en Filipinas, de 64 años, partió como favorito en estos comicios, muy adelante de la canditada opositora, Leni Robredo. 

Ferdinand Marcos lanzó una fuerte campaña de desinformación en redes sociales, con énfasis en TikTok, dirigida especialmente a jóvenes que no recuerdan el régimen autócrata de su padre (desde 1965 hasta 1986) para reescribir el pasado de su dinastía.

Con  el 81.80 % de recintos informados a las 21H01 horas locales, Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr., candidato del Partido Federal de Filipinas, iba a la cabeza con 26.300.799 votos y la actual vicepresidenta, Leni Robredo con 12.311.501 votos

Le sigue Manny Pacquiao con 1.486.592 votos, le sigue Isko Moreno con 1.188.776 votos y Ping Lacson con 567.761 votos.

En la carrera a la Vicepresidencia de Filipinas, la hija de Duterte, Sara Duterte-Carpio, lidera el recuento extraoficial con cerca de 20 millones de votos, por delante del senador Kiko Pangilinan, con seis millones, y del presidente de la Cámara Alta, Vicente Sotto, con algo menos de 5,5 millones.

Las urnas abrieron a las 06H00 locales (22H00 GMT de domingo), y la votación se extendió hasta las 19H00 horas locales, a pesar de numerosas quejas sobre el voto electrónico, que en muchos centros electorales registraron problemas técnicos.

El comisionado electoral George García dijo que estaba “abrumado por la cantidad de votantes que acudían en masa a los centros de votación”.

“Esto es a pesar de la amenaza de la pandemia. La democracia está viva en nuestro país”, dijo a los periodistas el lunes por la tarde.

Marcos emitió su voto el lunes temprano en la ciudad natal de su familia, Batac City, en el norte de Filipinas, al igual que su madre, la exprimera dama Imelda Marcos, y su hijo Sandro Marcos, quien se postula para el Congreso.

Una revuelta popular pacífica llevó a la familia Marcos a huir del país en 1986. Marcos padre. murió tres años después, mientras estaba exiliado en Hawái. A su viuda, Imelda, y sus hijos se les permitió regresar a casa y desde entonces han reconstruido su poder político.

Al menos 65.7 millones de votantes filipinos registrados, además de los 1.8 millones de votantes en el extranjero, acudieron a las urnas para votar no sólo para el nuevo presidente, sino vicepresidente, diputados, la mitad de los senadores, los gobernadores de provincia y otros miles de responsables locales..


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.