• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Filipinas en menos de diez días ha recibido el impacto de dos ciclones tropicales, uno de ellos un poderoso huracán categoría 3.

Filipinas en menos de diez días ha recibido el impacto de dos ciclones tropicales, uno de ellos un poderoso huracán categoría 3. | Foto: Twitter: @pagasa

Publicado 10 septiembre 2021



Blogs


Durante los eventos meteorológicos se han visto afectados unas 110.000 personas y las autoridades alertan de la llegada de un nuevo tifón.

El tifón Jolina, el cual atravesó esta semana el archipiélago de Filipinas, en Asia, ha provocado, de momento, unas 14 muertes, así como siete desaparecidos, de acuerdo al Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN: 

Ascienden a 71 los fallecidos por inundaciones en Henan, China

Las cifras se actualizan justo en el momento en el cual el país se prepara para la llegada el fin de semana de un nuevo ciclón tropical, el tifón Kiko (también nombrado Chanthu en Camboya), el cual se espera impacte esta vez en el norte del país.

De acuerdo al NDRRMCEl , además de las 14 víctimas mortales, al menos 20 personas han resultado heridas por el Jolina (de nombre Coscon para Tailandia), el cual dejó daños en más de 6.400 casas y 150 carreteras tras tocar tierra por primera vez el martes y salir el jueves, ya degradado en fuerte tormenta tropical con vientos menores a los 63 km/h. 

El Jolina ha afectado a casi 110.000 personas y ha obligado a unos 12.000 habitantes a desplazarse a los centros de evacuados establecidos por las autoridades y causado perdidas estimadas en por el momento en unos 5,1 millones de dólares.

Entretanto, las autoridades han emitido una nueva alerta por la llegada del tifón Kiko, con vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas máximas de hasta 230, categoría 3 de los huracanes que afectará entre viernes y sábado la parte septentrional de la isla de Luzón.

Según las autoridades meteorológicas, el Kiko provocará fuertes lluvias y olas de hasta 5 metros de altura, por lo que se ha pedido a los pescadores de la región que extremen las precauciones y eviten salir a faenar.

En el Pacífico, las tormentas tropicales cambian de nombre en dependencia del área de responsabilidad por la cual transitan, así que un mismo organismo puede tener hasta tres nombres distintos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.