• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifras de asesinatos y testimonios de las víctimas, desmienten la versión del Ejecutivo que insiste en su "apoyo" al Acuerdo de Paz.

Las cifras de asesinatos y testimonios de las víctimas, desmienten la versión del Ejecutivo que insiste en su "apoyo" al Acuerdo de Paz. | Foto: @MisionONUCol

Publicado 13 julio 2019



Blogs


El partido FARC y organizaciones sociales colombianas dieron a conocer a delegados del Consejo de Seguridad de la ONU, los distintos incumplimientos del Gobierno en la implementación de los Acuerdos de Paz.

En reunión sostenida con dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y organizaciones de Derechos Humanos, representantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conocieron este sábado sus preocupaciones por el exterminio de líderes sociales y la desfinanciación del proceso de paz en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Emboscada a patrulla en Colombia deja cinco soldados muertos

El partido FARC expresó sus señalamientos a delegados del Consejo de Seguridad por el asesinato sistemático de excombatientes acogidos en los Acuerdos, y denunció que el Ejecutivo deslegitima las funciones de la Justicia Especial de Paz (JEP) al tiempo que desfinancia su implementación.

"Una de las prioridades para avanzar en la reincorporación es que los exguerrilleros tengan acceso a la tierra (...) ratificamos nuestro compromiso con la paz de Colombia y seguiremos compareciendo ante las diferentes instancias del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación las veces que seamos requeridos", sostuvo el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño

Los representantes internacionales escucharon a líderes sociales y exinsurgentes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio Caldono del departamento Cauca, donde las principales denuncias son los asesinatos a dirigentes indígenas por parte de grupos paramilitares y negligencia de las instituciones de seguridad del Estado.

Por su parte, el representante de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, expresó su respaldo al proceso de paz y acompañamiento a las iniciativas de los líderes sociales en defensa del territorio y medio ambiente.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, han asesinado 727 líderes sociales y 140 excombatientes en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.