• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los precios mundiales del trigo se dispararon un 19,7 por ciento durante el mes, exacerbados por la preocupación por las condiciones de los cultivos en los Estados Unidos.

Los precios mundiales del trigo se dispararon un 19,7 por ciento durante el mes, exacerbados por la preocupación por las condiciones de los cultivos en los Estados Unidos. | Foto: Sitio Oficial FAO

Publicado 8 abril 2022



Blogs


El índice de precios de los alimentos de la FAO registra un salto en marzo, en medio de la crisis en Ucrania y la recuperación post Covid-19.

Los precios mundiales de las materias primas alimentarias como el trigo, el maíz y los aceites vegetales, dieron un salto significativo en marzo para alcanzar los niveles más altos de su historia, ya que la crisis en Ucrania extendió la conmoción a través de los mercados de granos básicos y aceites vegetales, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

LEA TAMBIÉN: 

Colombia registra la inflación más alta desde 2016

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 159,3 puntos en marzo, un 12,6 por ciento más que en febrero, cuando ya había alcanzado su nivel más alto desde la creación de tal índice en 1990.

El índice rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios comúnmente comercializados. El último nivel del índice fue un 33,6 por ciento más alto que en marzo de 2021.

Según la FAO, el índice de precios de los cereales fue un 17,1 por ciento más alto en marzo que en febrero, impulsado por grandes aumentos en los precios del trigo y de todos los cereales secundarios, en gran parte como resultado del conflicto en Ucrania.

La agencia de Naciones Unidas recordó que Rusia y Ucrania, juntas, representaron alrededor del 30 y el 20 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente, durante los últimos tres años. 

De acuerdo con el reporte, los precios mundiales del trigo se dispararon un 19,7 por ciento durante el mes, exacerbados por la preocupación en los mercados por las condiciones de los cultivos en los Estados Unidos.

Mientras tanto, los precios del maíz registraron un aumento intermensual del 19,1 por ciento, alcanzando un máximo histórico junto con los de la cebada y el sorgo. En cuanto al índice de precios del arroz durante marzo, se mantuvo con pocos cambios desde febrero y, por lo tanto, todavía un 10 por ciento por debajo del nivel del año anterior.

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO aumentó un 23,2 por ciento, impulsado por cotizaciones más altas del aceite de semilla de girasol, del cual Ucrania es el principal exportador mundial.

Los precios del aceite de palma, soja y colza también aumentaron notablemente como resultado de los precios más altos del aceite de semilla de girasol y del aumento de los precios del petróleo crudo, y los precios del aceite de soja se vieron respaldados aún más por preocupaciones sobre la reducción de las exportaciones de América del Sur.

El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 6,7 por ciento desde febrero, revirtiendo las caídas recientes para alcanzar un nivel superior en más del 20 por ciento al de marzo de 2021. Los precios más altos del petróleo crudo fueron un factor determinante, junto con la apreciación de la moneda del real brasileño, mientras que las perspectivas de producción favorables en la India impidió mayores aumentos mensuales de precios.

Al cerrar el año agrícola 2021, la estimación de la FAO apunta a una producción mundial de cereales de 2.799 millones de toneladas, ligeramente superior a la de 2020, y la producción de arroz alcanza un máximo histórico de 520.3 millones de toneladas (en equivalente de arroz molido).

La FAO redujo su pronóstico para el comercio mundial de cereales en la actual campaña comercial a 469 millones de toneladas, lo que marca una contracción con respecto al nivel de 2020/21, en gran parte debido al conflicto en Ucrania y según la información actualmente disponible.

Las expectativas apuntan a que la Unión Europea e India aumentarán las exportaciones de trigo, mientras que Argentina, India y EE. UU. enviarán más maíz, compensando parcialmente la pérdida de exportaciones de la región del Mar Negro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.