• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El artista Vicente Rojo contribuyó con la renovación estética de México entre las décadas de los 50 y 60.

El artista Vicente Rojo contribuyó con la renovación estética de México entre las décadas de los 50 y 60. | Foto: El País

Publicado 18 marzo 2021



Blogs


El artista se destacó en el abstraccionismo y fue pilar de la llamada Generación de la Ruptura en México.

El artista plástico mexicano de origen español Vicente Rojo falleció este miércoles pasado, en la capital de México, según informaron sus familiares y amigos.

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué el planeta conmemora el "Día Mundial del Mar"?

Vicente Rojo Almazán fue pintor, escultor, diseñador y promotor cultural, cuya obra es fundamental para la evolución de la cultura en la segunda mitad del siglo XX que dejó un importante legado en México.

El artista, destacado en el abstraccionismo y pilar de la llamada Generación de la Ruptura, había cumplido este lunes pasado 89 años de edad, y se preparaba para la exposición retrospectiva MAM, que ahora formará  parte de un homenaje póstumo en su nación adoptiva.

"Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano", compartió en Twitter, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, miembro de El Colegio Nacional, institución académica en la que Rojo "se mantuvo activo en todo momento", de acuerdo con la misma instancia que también confirmó la muerte del artista.

Rojo nació en en Barcelona, España, en el año 1932; llegó a México a los 17 años, estudió en Escuela de Artes Plásticas de la época, y la dejó para para trabajar como asistente del pintor Miguel Prieto en las Ediciones del INBAL, avanzando en el desarrollo de su carrera hasta convertirse en uno de los exponentes más importantes del abstraccionismo.

De la admirable trayectoria del artista que contribuyó con la renovación estética de México entre las décadas de los 50 y 60, resalta también su participación en la fundación de editoriales, como ERA, de la cual salieron obras como Aura, Narda o el verano, Hasta no verte Jesús mío, Días de guardar o El apando, textos  fundamentales de la literatura mexicana.

El vitral iluminado del Monte de Piedad, el monumental jardín urbano del Antiguo Hostal de Santo Tomás de Villanueva, actualmente Museo Kaluz de Arte Mexicano, y el Memorial de Octavio Paz, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, quedarán entre las evidencias del excelente trabajo de Rojo en la escultura.

Una gran cantidad de reconocimientos exaltaron la carrera de dicho exponente del arte y la cultura, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991), el Premio México de Diseño (1991), la Medalla al Mérito en las Bellas Artes de España (1993), el Premio de Excelencia en Diseño Gráfico (1992), la Medalla Bellas Artes (2011), entre otros.

Además, Rojo recibió en 1993 el título de Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte; en 1994, ingresó a El Colegio Nacional, en 1998, la UNAM le otorgó el doctorado honoris causa, y en 2006, recibió la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica de España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.