• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es imposible concebir la cultura dominicana de los últimos 50 años sin mencionarlo", afirma sobre Jimmy Sierra el periodista Luis Beiro.

"Es imposible concebir la cultura dominicana de los últimos 50 años sin mencionarlo", afirma sobre Jimmy Sierra el periodista Luis Beiro. | Foto: Diario Libre

Publicado 19 agosto 2020



Blogs


Sierra fue cate­drático, abo­gado, periodista, historia­dor, cineasta, dramaturgo y mucho más para República Dominicana.

La reconocida figura de la cultura de República Dominicana, Jimmy Sierra, falleció este martes en Santo Domingo.

LEA TAMBIÉN:

Posponen tercera edición de Festival Varadero Josone para 2021

El dominicano a quien apodaban El Teórico contaba con 75 años de edad, cuando murió luego de ser trasladado al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), por sufrir un infarto.

Sierra llevó al cine producciones como “Li­lís” y “El caballero de la medianoche”, y fue cate­drático universitario, abo­gado, periodista, historia­dor, cineasta, dramaturgo y director de teatro, cuentista y productor de radio y tele­visión.

La noticia confirmada por el hijo del intelectual dominicano, Samuel Sierra, entristece a familiares, amigos, y figuras públicas que conocieron o trabajaron junto a él en sus obras fílmicas, documentales, teatrales, y programas en emisoras.

El dominicano Jimmy Sierra nació en Najayo, San Cristóbal, el 16 de diciembre de 1944, y a los 14 años fundó una agrupación juvenil opositora del Gobierno de Rafael Leonidas Trujillo.

Posteriormente, fundó también el periódico “El Crítico del Primero E”, luego en 1962 inició la prime­ra organización cultural de nuevo tipo en República Dominicana, el Club Estu­diantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (Cejac).

Cuando se desencadenó la llamada Guerra de Abril en 1965, en la Zona Constitucionalista funda una escuela de alfabetización para quienes combatían contra la segunda inter­vención estadounidense a República Dominicana.

Años más tarde crea el Comi­té Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (Cinec), en 1973.

De la mano del Cinec realiza  documentales como “Prime­ro de Mayo”, “Viacrucis”, “7 Días con el Pueblo”,  y luego emprende el Circui­to Popular de Cine, para llevar el cine a los pue­blos más apartados de la nación.

“Idolatría” es considerado uno de los libros más importantes del dramaturgo ya que re­fiere la historia de República Domincana a partir de ocho temas vinculados a la Matanza de Palma Sola.  Y uno de sus últimos aportes fue  el  “Diccio­naro cultural dominica­no” publicado en 2017.

Las anteriores fueron solo algunas de las muchas obras de Jimmy Sierra, por lo que "es imposible concebir la cultura dominicana de los últimos 50 años sin mencionarlo",  según el periodista Luis Beiro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.