• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo final es crear un dispositivo no invasivo que permita escribir con la mente, afirmó Facebook.

El objetivo final es crear un dispositivo no invasivo que permita escribir con la mente, afirmó Facebook. | Foto: Reuters

Publicado 31 julio 2019



Blogs


Empleando un sistema "interfaz cerebro ordenador", los investigadores lograron recibir ondas cerebrales y decodificar la información a través de una pantalla

Facebook anunció este miércoles que por primera vez científicos consiguieron descifrar desde la actividad cerebral un pequeño grupo de palabras y frases en tiempo real, usando tecnología para "escribir con la mente" en dispositivos digitales.

LEA TAMBIÉN:

Instagram y Facebook regulan contenidos de alcohol, tabaco y cigarros

Empleando un sistema denominado interfaz cerebro ordenador (BCI, por su sigla en inglés), los investigadores estadounidenses de la Universidad de California, San Francisco (USCF), lograron recoger ondas cerebrales durante una conversación y decodificar la información a través de una pantalla.

Afirman que, aunque ahora el algoritmo solo fue capaz de procesar poca cantidad de palabras, tienen como objetivo "traducir vocabularios mucho más amplios con tasas de error drásticamente más bajas".

"La actividad cerebral registrada mientras las personas hablan podría ser utilizada para prácticamente descodificar de forma casi instantánea lo que están diciendo en texto en una pantalla de ordenador", muestran los estudios.

El neurocirujano líder de un grupo de investigación dedicado al desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes con afectaciones neurológicas de la UCSF, Edward Chang, y el estudiante de postdoctorado en el laboratorio de Chang, David Moses, encabezan el proyecto junto con Facebook.

Su objetivo final sigue siendo el mismo desde que presentaron la iniciativa en 2017, bajo el nombre de "Building 8": Crear un dispositivo no invasivo que permita escribir con la mente.

La USCF busca con esta tecnología ayudar a las personas con afectaciones neurológicas. Con ese fin pretenden alcanzar una velocidad de decodificación en tiempo real de 100 palabras por minuto, con un vocabulario de mil palabras y una tasa de error por palabra menor al 17 porciento. De momento, ningún dispositivo no invasivo alcanza esa agilidad. 

En los dos años de investigación, la Universidad realizó pruebas con participantes voluntarios que sufren epilepsia, colocándoles un diminuto parche de electrodos en sus cerebros para recoger datos acerca de su actividad cerebral. El proyecto no estará listo a corto plazo. "Podría llevar una década, pero creemos que podemos cerrar la brecha", aseguraron desde Facebook.

"Compartimos una actualización sobre nuestro trabajo para construir un weareable no invasivo que permita a las personas escribir simplemente imaginando lo que quieren decir", escribió en su cuenta de Twitter el vicepresidente de Facebook AR/VR, Andrew Bosworth.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.