• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde junio hasta la primera quincena de julio será el peor momento de la pandemia en Chile, según la exministra de Salud Helia Molina.

Desde junio hasta la primera quincena de julio será el peor momento de la pandemia en Chile, según la exministra de Salud Helia Molina. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2020



Blogs


Especialistas del área de salud consideran que las medidas de aislamiento social se dictaron tardíamente, y que deben seguir en vigor.

La exministra de Salud chilena Helia Molina, señaló que la cuarentena es la única medida eficiente para prevenir el contagio masivo de la  Covid-19 en el país y llamó a implementarla también en regiones que siguen a la capital en el número de casos.

LEA TAMBIÉN:

Chile registra más de 110.000 casos positivos a la Covid-19

Molina criticó que la cuarentena en Santiago se decretó demasiado tarde y con tasas de contagio muy altas. Además, advirtió que si ocurre una segunda ola de casos en el país, la cuarentena total en Chile sería inevitable.

Explicó que el país está en una curva ascendente, por no haber aplicado preventivamente la cuarentena y no haber realizado el testeo masivo y de seguimiento de contactos que, según dijo “era lo único que se podía hacer”.

Molina también expresó que el confinamiento debe ir acompañado con medidas sociales rápidas que aseguren techo, comida y abrigo a quienes se vean obligados a salir de sus casas para conseguir ingresos diarios, de lo contrario la mayoría no respetará la cuarentena.

Por su parte, el exsecretario de Salud de la región metropolitana Mauricio Osorio expresó que extender la cuarentena es “la medida más prudente para mitigar la crisis sanitaria”, pese a las dificultades que puede traer a las familias de la capital, sobre todo a las más vulnerables.

La prórroga del confinamiento, que será por una semana más a partir del venidero viernes, “debiera extenderse más tiempo, porque el número de casos de coronavirus continúa en ascenso”, aseguró Osorio.

Asimismo, la exsubsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo manifestó que la decisión de mantener la mayoría de las cuarentenas es correcta, pero debieran extenderse a otras regiones como Valparaíso.

Verdugo consideró que una vez más “la autoridad, está llegando tarde a todas sus decisiones”.

Insistió en que en la capital, los servicios de salud están colapsados porque las decisiones no se tomaron a tiempo, a pesar de que muchas autoridades técnicas llamaban a hacerlo, pero el gobierno no las escuchó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.