• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo de investigadores examinó cinco microorganismos con diferente rango de resistencia.

El grupo de investigadores examinó cinco microorganismos con diferente rango de resistencia. | Foto: Andina

Publicado 4 diciembre 2021



Blogs


Los investigadores desarrollaron 13 pigmentos compuestos por polvo de tara, sulfato de cobre de grado industrial y Ácido Esteárico Grau analítico.

Especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fabricaron pinturas con el potencial para inhibir virus y bacterias, y que pueden emplearse en el transporte público y demás lugares con masividad de personal, como un mecanismo para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Perú convoca a campesinos a impulsar Reforma Agraria

El coordinador académico del Instituto de Corrosión y Protección de la PUCP, Santiago Flores, explicó que la investigación concluida comprobó que las pinturas formuladas afectan la estabilidad del SARS-CoV-2 y reduce su tiempo de permanencia sobre las superficies.

“Las investigaciones previas determinan una clara hipótesis sobre los efectos antibacteriales y antivirales del cobre y los taninos; por tanto, usaremos tanto cobre de alta pureza como cobre industrial para la formulación de las muestras de pintura”, anunció Flores.

El proyecto estuvo integrado además por la directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP,  Mariana Leguía, la profesora del Departamento de Ingeniería, Antonella Hadzich, y estuvo financiado por Concytec.

En el laboratorio se formularon 13 tipos de pinturas en estos colores: blanco, azul, amarillo y verde; las antimicrobianas usaron pigmentos funcionales en diferentes concentraciones, entre 4 y 0 por ciento, señaló Antonella Hadzich.

Flores precisó que las pinturas fabricadas no fueron expuestas directamente al coronavirus causante de la Covid-19 debido a que solo laboratorios de bioseguridad de alto nivel pueden realizar estas pruebas; razón por la cual planean aliarse con el Instituto Nacional de Salud peruano.

"Estamos a la espera de una convocatoria de Prociencia, antes Fondecyt, para llevar a cabo el desarrollo tecnológico e innovación desde su actual grado de maduración tecnológica a un estado final que permita comercializarlo", añadió el experto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.