• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los profesionales médicos y científicos se suman a innumerables grupos sociales que han pedido la salida del mandatario.

Los profesionales médicos y científicos se suman a innumerables grupos sociales que han pedido la salida del mandatario. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2021



Blogs


Esta es la demanda de impeachment número 69 presentada contra el presidente brasileño.

Un grupo de médicos y científicos brasileños presentó una moción de juicio político en la Cámara de Diputados contra el presidente Jair Bolsonaro, por delitos en la conducción de la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Docentes comienzan "Huelga por la Vida" en Brasil

Para sustentar el pedido los demandantes enumeraron una serie de declaraciones públicas y acciones de Bolsonaro desde marzo de 2020, cuando la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, comenzó a propagarse por el país, hasta el pasado día 20 de enero.

Por ejemplo, la frase "no soy un sepulturero" fue citada por el excapitán del Ejército tras ser preguntado por el alto número de muertes por la dolencia.

La solicitud también recuerda las declaraciones de Bolsonaro contra las medidas de aislamiento social y las ocasiones en las que el mandatario ultraderechista minimizó los efectos de la Covid-19.

De acuerdo con médicos y científicos, el exmilitar "utilizó sus poderes legales y su fuerza política para desacreditar medidas sanitarias de eficacia probada y desorientar a la población cuya salud debía proteger".

"El señor Jair Messias Bolsonaro se empeñó en arrastrar la credibilidad de la presidencia de la República (y, en consecuencia, de Brasil) a un precipicio negativo que implicó (y causa) la pérdida de vidas y pérdidas inconmensurables, desde la salud hasta la economía", agrega la petición.

Entre los firmantes del documento están Daniel de Araújo Dourado, Eloan dos Santos Pinheiro, Gonzalo Vecina Neto - Médico, José Gomes Temporão, Ethel Leonor Noia Maciel, Reinaldo Ayer de Oliveira, Ricardo Oliva y Ubiratan de Paula Santos, todos médicos, expertos y docentes vinculados a prestigiosas instituciones científicas y académicas.

Corresponde ahora al titular de la Cámara baja, Arthur Lira, decidir si acepta o no una solicitud de destitución.

Con esta demanda sumarían 69 las solicitudes de juico político contra el gobernante, quien en más de una ocasión comparó la Covid-19 con una "gripecita" o "resfriado".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.