• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque sindical dejó claro que el intento de atacar, desprestigiar y debilitar a los servicios públicos obedece a una estrategia de los sectores neoliberales de Costa Rica.

El bloque sindical dejó claro que el intento de atacar, desprestigiar y debilitar a los servicios públicos obedece a una estrategia de los sectores neoliberales de Costa Rica. | Foto: El País.CR

Publicado 15 agosto 2022



Blogs


Rechazan la propuesta del Ejecutivo de reducir el presupuesto del sector en más de 25 por ciento para el año 2023.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) exigió este lunes al Gobierno de dicha nación centroamericana otorgar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública del país, como estipula la Constitución del país.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Costa Rica pretende recorte de recursos para educación

En un comunicado de prensa, el gremio rechazó la propuesta del Ejecutivo de reducir el presupuesto actual del sector en más de 25 por ciento para el año 2023.

Denunció que, según el Gobierno, ese recorte ya se aplica al Ministerio de Educación Pública y procede aplicar el mismo a las universidades públicas.

El bloque sindical precisó que esta propuesta se formuló mientras se negocia el financiamiento que entregará el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves a la educación en el próximo año fiscal.

Bussco calificó de inconstitucional dicha maniobra, recordó que la Carta Magna establece que hay que dedicar al sector el ocho por ciento del PIB y cuestionó que el recorte del gasto público ayude a reducir el déficit fiscal y a sanear las finanzas.

Aseguró que el Gobierno intenta debilitar al sector público y desunir a sus trabajadores, para luego privatizar servicios esenciales que concretan derechos de todos los costarricenses, como la educación y la salud.

Por otra parte, dejó claro que ese intento de atacar y desprestigiar al sector obedece a una estrategia de los sectores neoliberales.

Tras conocerse la intención del Gobierno de seguir adelante con el recorte presupuestario, las universidades públicas anunciaron su rechazo y convocaron a una manifestación este martes frente a Casa Presidencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.