• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes reclamaron al Gobierno de Pedro Sánchez que no use el pretexto de la inflación para empobrecer más a los pensionistas.

Los manifestantes reclamaron al Gobierno de Pedro Sánchez que no use el pretexto de la inflación para empobrecer más a los pensionistas. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2022



Blogs


Cerca de 15.000 personas de todas las provincias de España se concentraron en la capital del país para demandar salarios dignos.

Al menos 15.000 personas se manifestaron este sábado en Madrid, capital de España, para exigir el incremento de las pensiones y los salarios, en correspondencia con el actual Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registra el país, y denunciar la intención del Gobierno de privatizar las pensiones.

LEA TAMBIÉN:

Protestan en Hungría por mejoras salariales para los docentes

La marcha fue convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), y aglutinó en Madrid a pensionistas, trabajadores y obreros de todas las provincias españolas, quienes solicitaron además el fin de la brecha de género en el sistema de pensiones.

Según explicó a la prensa local el vocero de la Coespe, Ramón Franquesa, se pretende que el Gobierno cese de usar el pretexto de la inflación para empobrecer más a los pensionistas y negar su derecho a recibir salarios dignos.

“Estamos aquí para pedir que pensiones y salarios suban con el coste de la vida, lo mismo que mañana van a exigir los trabajadores franceses en París, lo mismo que estamos exigiendo desde hace meses en las plazas de cientos de ciudades y pueblos de toda España”, indicó Franquesa.

En relación con la privatización de la Seguridad Social, el portavoz del ente aseguró que el sistema de pensiones español es solvente, a diferencia de los privados, y recordó que algunos de estos últimos quebraron la semana pasada en la Bolsa de Londres, Reino Unido.

“Es inaceptable que se desvíen las cotizaciones de la Seguridad Social hacia sistemas privados de pensiones para actuales trabajadores. Eso resta ingresos a la Seguridad Social y a los pensionistas pero, por otra parte, se lleva el dinero de futuras pensiones a paraísos fiscales”, explicó.

Por su parte, el secretario general de a Confederación General del Trabajo (CGT), Miguel Fadrique, y el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, José Luis Molano, coincidieron en que de bajar la guardia, las clases trabajadoras seguirán perdiendo poder adquisitivo.

Aunque recientemente el Gobierno español anunció el alza de las pensiones para 2023 en un 8,5 por ciento, muchos consideran que la medida es insuficiente pues el IPC superó el 10 por ciento.

A esto se suma que recientemente el Ejecutivo anunció un crecimiento del 25,8 por ciento del presupuesto destinado a la Defensa para 2023, en aras de dar cumplimiento a los compromisos contraídos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de destinar, para 2029, el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la causa militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.