• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al frente del Ministerio Público, Aldana encabezó una serie de investigaciones que pusieron al descubierto casos emblemáticos de corrupción.

Al frente del Ministerio Público, Aldana encabezó una serie de investigaciones que pusieron al descubierto casos emblemáticos de corrupción. | Foto: El Periódico

Publicado 10 marzo 2019



Blogs


La extitular del Ministerio Público, Thelma Aldana, fue proclamada candidata a la presidencia por el partido Movimiento Semilla, de cara a las elecciones generales del próximo 16 de junio.

La exfiscal general de Guatemala (2014-2018), Thelma Aldana, fue proclamada este domingo como candidata a la presidencia por el partido Movimiento Semilla, de cara a las elecciones generales del próximo 16 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Rescatan en México a 234 migrantes hacinados en camiones

Con el estandarte de la lucha contra la corrupción y la reivindicación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la extitular del Ministerio Público llevará como compañero de fórmula al economista Jonathan Menkos, exdirector ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

"Todos los problemas de Guatemala empiezan y terminan con una palabra, corrupción, y es la enfermedad que debemos extirpar", aseguró Aldana en un discurso ante sus seguidores.

"Mientras haya corrupción e impunidad no habrá democracia, justicia ni paz; habrá pobreza y no habrá desarrollo social ni económico. Mientras haya impunidad seguiremos sufriendo lo mismo porque la corrupción genera pobreza, violencia y migrantes", afirmó.

La aspirante a la primera magistratura del país centroamericano advirtió que existen grupos que se oponen a su candidatura y que han promovido querellas en su contra para evitar que participe de la contienda electoral.

"Desde que dejé el cargo de fiscal general me han presentado 18 denuncias, no quieren que yo participe. Tienen miedo", indicó.

Al frente del Ministerio Público, Aldana encabezó una serie de investigaciones que pusieron al descubierto casos emblemáticos de corrupción que involucraban a altos cargos políticos, empresarios y jueces.

En 2015, reveló junto a la Cicig la existencia de una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas, proceso que culminó con la renuncia y posterior detención del expresidente Otto Pérez.

Para los comicios generales del próximo 16 de junio, donde también se elegirán diputados al Congreso, al Parlamento Centroamericano y los alcaldes de las corporaciones municipales, ya hay una veintena de binomios presidenciales inscriptos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.