• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Etiopía declaró el estado de emergencia nacional, "para proteger la existencia y la soberanía del país" por el Consejo de Ministros, tras los avances territoriales por parte de los insurgentes, que llegaron a acercarse a unos 200 kilómetros de la capital.

Etiopía declaró el estado de emergencia nacional, "para proteger la existencia y la soberanía del país" por el Consejo de Ministros, tras los avances territoriales por parte de los insurgentes, que llegaron a acercarse a unos 200 kilómetros de la capital. | Foto: Twitter @ethiopiainsider

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


El Ejército etíope recuperó territorio rebelde y el Frente Popular de Liberación de Tigray se replegó en diciembre.

La Cámara de Representantes (parlamento) de Etiopía ha aprobado por unanimidad este martes una propuesta para acortar los seis meses del estado de emergencia declarado en ocasión del conflicto en la región del Tigray.

LEA TAMBIÉN: 

ONU llama al diálogo para solucionar conflicto en Tigray

La cámara revisó y aprobó la propuesta de levantar el estado de emergencia con una votación en la cual, de los 312 miembros del parlamento presentes en la reunión de este martes, 63 miembros se opusieron a la proclamación y 21 se abstuvieron.

Cinco de los 10 miembros del parlamento que hablaron en la reunión de hoy expresaron una fuerte oposición a la proclamación y opinaron que no debe ser derogada, argumento sostenido, sobre todo, por los legisladores de la oposición quienes han argumentado repetidamente que hay una "guerra" en la región de Afar y en la frontera entre la región de Amhara y Tigray. 

Por su parte, el presidente de la cámara, Tesfaye Beljige, argumentó en favor de levantamiento del estado de emergencia que tal medido ha ejercido presión sobre los sectores económico, social y diplomático del país y ha perjudicado al sector turístico: "Además del grave impacto sobre los derechos humanos de los ciudadanos, la proclamación sigue teniendo muchos otros efectos colaterales mientras la situación de seguridad mejore, hará más daño que bien".

Etiopía declaró el estado de emergencia nacional, "para proteger la existencia y la soberanía del país" por el Consejo de Ministros, tras los avances territoriales por parte de los insurgentes, que llegaron a acercarse a unos 200 kilómetros de la capital y amenazaron con marchar sobre ella.  

La guerra había estallido el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó un ataque contra el Frente Popular de Liberación de Tigray, en represalia por un ataque a una base militar federal en Tigray y tras una escalada de tensiones políticas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.