• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La purificación en 4 etapas hace segura a Sputnik-V y el centro Gamaleya está dispuesto a compartir esa metodología.

La purificación en 4 etapas hace segura a Sputnik-V y el centro Gamaleya está dispuesto a compartir esa metodología. | Foto: RT

Publicado 14 abril 2021



Blogs


El centro Gamaleya, productor de la vacuna, dio a cononcer la tecnología de la Sputnik-V.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, productor de la vacuna rusa Sputnik, ha publicado este miércoles los resultados de un estudio que asegura que la vacuna no causa trombosis.

LEA TAMBIÉN: 

Agencia europea confirma nexo entre vacuna de AstraZeneca y trombosis

“La calidad y seguridad de Sputnik-V están, entre otras cosas, aseguradas por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, utiliza una tecnología de purificación de 4 etapas que incluye dos etapas de cromatografía y dos etapas de filtración de flujo tangencial”, explica el texto en el sitio oficial del Instituto.

“ Esta tecnología de purificación ayuda a obtener un producto altamente purificado que pasa por un control obligatorio que incluye el análisis de la presencia de ADN libre”, detalla. Además, el volumen de ácido nucleico es varias decenas de veces menor en los vectores adenovirales en comparación con las vacunas Pfizer y Moderna, explican los productores de la vacuna rusa contra la Covid-19.

No obstante, aclara el texto, las comparaciones entre diversas vacunas contra la Covid-19 no deben hacerse a la ligera. Todas las existentes que están basadas, como Sputnik-V, en vectores adenovirales tienen diferencias significativas en estructura y tecnología de producción, enfatiza la nota del centro especializado.

De cualquier modo, aclaran los especialistas del centro que la causa de la trombosis en algunos pacientes vacunados con otras vacunas podría ser una purificación insuficiente la cual conduce a la aparición de cantidades significativas de ADN libre, o en el uso de dosis muy altas.

Además de la advertencia, el texto del Instituto aclara la voluntad del centro ruso de compartir su tecnología de purificación con otros productores de vacunas, a fin de minimizar el riesgo de efectos adversos durante la vacunación. El centro Gamaleya también ha compartido este miércoles desde su cuenta oficial de Twitter que la Sputnik-V se ha aprobado ya en 60 países, con una población total de más de 3 billones de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.