• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de normalista de la escuela rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y elementos de seguridad pública, se agredieron con piedras y gas lacrimógeno en un intento por parte de los estudiantes de bloquear la autopista

Decenas de normalista de la escuela rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y elementos de seguridad pública, se agredieron con piedras y gas lacrimógeno en un intento por parte de los estudiantes de bloquear la autopista | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2023



Blogs


Mientras los jóvenes marchaban a la ciudad, agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal se desplegaron en el Parador del Marqués.

Efectivos de la Policía del sureño estado mexicano de Guerrero reprimieron el miércoles una manifestación de un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa que buscaban realizar un bloqueo sobre la Autopista del Sol que conecta con el balneario de Acapulco, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador acusa a EE.UU. de acciones de espionaje en México

Los estudiantes de magisterio rural salieron de sus instalaciones ubicadas en el municipio de Tixtla a bordo de tres ómnibus para realizar una protesta en Chilpancingo, la capital estatal, para que el gobierno atienda sus demandas escolares.

Según fuentes gubernamentales, entre sus demandas está la entrega de equipos de cómputo, uniformes, materiales didácticos y autobuses para trabajos de campo, así como de mejoras estructurales en sus instalaciones. El pliego petitorio fue entregado a las autoridades meses atrás.

Mientras los jóvenes marchaban a la ciudad, agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal se desplegaron en el Parador del Marqués, un punto donde días antes los escolares habían practicado un bloqueo. Ante la presencia policial los estudiantes se replegaron pero bloquearon en otro sitio, lo que provocó el choque.

Los manifestantes respondieron con rocas y petardos caseros la embestida policial que utilizó gases lacrimógenos y medios antimotines para evitar la protesta estudiantil. El choque duró varios minutos, mientras los automovilistas que esperaban pasar por la zona.

Trascendió también que una comisión de funcionarios del Gobierno estatal y representantes de organizaciones de Derechos Humanos intentaron dialogar con los estudiantes antes de la llegada de estos a Chipancingo, pero estos siguieron de largo.

En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ocurrió la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que inició con una toma de autobuses. La polémica sobre la desaparición de los 43 se reavivó el año pasado, en su octavo aniversario, por el reporte de la Comisión de la Verdad, que los da por muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.