• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la diplomacia norteamricana Mike Pompeo cree innecesario levantar sanciones económicas contra Cuba, Venezuela e Irán.

El jefe de la diplomacia norteamricana Mike Pompeo cree innecesario levantar sanciones económicas contra Cuba, Venezuela e Irán. | Foto: Radio Habana Cuba

Publicado 31 marzo 2020



Blogs


En medio de la pandemia por el Covid-19, Estados Unidos descarta aliviar sanciones contra Cuba, Venezuela y otras naciones, pese a reclamo internacional.

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, desechó este martes la posibilidad de aliviar las severas sanciones de su país contra Cuba, Venezuela,  Irán y otras naciones, por considerarlo innecesario.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela rechaza nueva acción injerencista de EE.UU.

Con tal declaración, Washington desoye los múltiples reclamos internacionales de organizaciones y figuras que han llamado a la administración de Donald Trump a suspender  bloqueos, restricciones y sanciones contra los tres países perjudicados. 

En medio de la crisis sanitaria global generada por el Covid-19, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió la semana pasada levantar las restricciones para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia.

No obstante, durante una reunión informativa esta jornada en el Departamento de Estado, Pompeo señaló que las sanciones de Estados Unidos incluyen exenciones para bienes humanitarios, y argumentó que Irán, Venezuela y otros países deberían poder obtener todo lo que precisen para abordar la pandemia.

"Los bienes que se necesitan para que cada uno de estos países resuelva ese problema de coronavirus en sus naciones no están sancionados", manifestó Pompeo.

Varias organizaciones norteamericanas pidieron mediante un comunicado difundido la semana pasada, que el Gobierno de Trump facilitara el flujo de suministros humanitarios y médicos a Cuba en medio de la pandemia.

Igualmente reconocieron que si bien hay subsidios humanitarios en el marco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana, en la práctica, existen limitaciones y obstáculos severos para entregar asistencia humanitaria a Cuba.

Este martes, Hilal Elver, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, expresó que “la imposición continua de sanciones económicas paralizantes sobre Siria, Venezuela, Irán, Cuba y, en menor grado, Zimbabue, por nombrar los casos más destacados, socava gravemente el derecho fundamental de los ciudadanos comunes a una alimentación suficiente y adecuada”.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.