• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones y grupos civiles mantienen sus protestas en todo el país contra la eventual maniobra de la Corte Suprema de EE.UU. de derogar el derecho al aborto.

Organizaciones y grupos civiles mantienen sus protestas en todo el país contra la eventual maniobra de la Corte Suprema de EE.UU. de derogar el derecho al aborto. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2022



Blogs


La “Ley para Proteger los Derechos de Salud de las Mujeres” fue rechazada en el Senado al no poder lograr los 60 votos necesarios.

El Senado de los Estados Unidos no aprobó este miércoles un proyecto de ley que protege el acceso al aborto seguro a nivel federal, luego de que los demócratas no lograran alcanzar los votos necesarios.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. aprueba 40.000 millones de dólares de ayuda para Ucrania

El proyecto legislativo fue rechazado por una votación de 51 votos en contra frente a los 49 que lograron captar sus promotores.

Con esa votación, no pudo convertirse en ley la sentencia dictada por la Corte Suprema en 1973 en el caso “Roe vs Wade”. Ahora ese tribunal amenaza con derogar aquel fallo, lo cual ilegalizaría el derecho de las mujeres y las niñas a un aborto seguro.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer,  declaró previamente a la votación que “por primera vez en 50 años, una mayoría conservadora, una mayoría extrema de la Corte Suprema está a punto de decretar que las mujeres no tengan control sobre sus propios cuerpos".

Si la “Ley para Proteger los Derechos de Salud de las Mujeres” hubiese sido aprobada quedaran prohibidas las restricciones al aborto dictadas en estados conservadores como Texas.

Desde que el borrador del Tribunal Supremo estadounidense se hizo público la semana pasada, diversos grupos de personas han iniciado protestas frente a la sede de la corte en Washington D.C. y también en otros puntos del país.

De igual forma, se han registrado manifestaciones frente a las viviendas de jueces asociados a la Corte Suprema, entre la que resalta la realizada frente a la residencia de su presidente, John Roberts.

De acuerdo con sondeos, alrededor del 69 por ciento de los estadounidenses considera que el aborto debe ser legal. Sin embargo, si se derogara la actual protección cerca de 36 millones de mujeres quedarían sin acceso a un aborto seguro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.