• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos haitianos también esperan en la frontera mexicana por el otorgamiento de asilo por parte de EE.UU.

Ciudadanos haitianos también esperan en la frontera mexicana por el otorgamiento de asilo por parte de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2019



Blogs


La polémica ley, próxima a entrar en vigencia, incluye a menores de edad, incluso aquellos que hayan ingresado a Estados Unidos solos.

El Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.) emitió este​​​​​​ lunes una nueva orden conjunta con el Registro Federal de esa nación, en la que expresa que se abstendrá de emitir asilo a aquellos migrantes que no avalen su ingreso en territorio estadounidense con la previa solicitud de estadía en un tercer país seguro

LEA TAMBIÉN: 

Trump abandonó acuerdo con Irán para destruir legado de Obama

Esta regulación entrará en vigor a partir de mañana 16 de julio de este año, en una expresa intención del mandatario estadounidense, Donald Trump, de bloquear el flujo migratorio directo en la frontera con México desde Centroamérica. 

"Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo", estipula el nuevo dictamen.

La publicación oficial de este comunicado del Gobierno de EE.UU. se oficializó luego de que se canceló la reunión entre Trump con el jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales.

De acuerdo con la legislación estadounidense, solo Canadá goza del estatus de tercer país seguro, por lo que Guatemala podría ser la segunda nación en esa posición.

Sin embargo,   la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó la noche del domingo un amparo provisional para que la nación centroamericana no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

Según recientes sondeos la mayoría de los migrantes en la frontera mexicana provienen de América Central, aunque existe una minoría oriunda del Caribe y África.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.