• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El hacinamiento y otras malas condiciones elevan entre los detenidos el riesgo de contagio de la Covid-19.

El hacinamiento y otras malas condiciones elevan entre los detenidos el riesgo de contagio de la Covid-19. | Foto: Personería de Bogotá

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


Las estaciones de policía de la capital colombiana están hacinadas y carecen de otras condiciones, lo cual las hace vulnerables ante la propagación del coronavirus.

La estación de Policía de San Cristóbal en Bogotá, capital colombiana, alberga a unos 120 detenidos y presenta un hacinamiento del 493 por ciento, situación que eleva el riesgo de contagios de Covid-19 entre los internos y su personal, alertó este jueves la personera de Bogotá, Rosalba Cabrales.

LEA TAMBIÉN:

FARC suspende reunión con Gobierno de Colombia en apoyo a Cuba

Según Cabrales, esta no es la única estación policial o Unidad de Reacción Inmediata (URI) en esa situación. La estación de los Mártires y la URI Kennedy presentan hacinamientos en el orden de 420 y 190 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la Personería, hasta el pasado martes, en esta última instalación había 19 internos y siete policías infectados de coronavirus, además, seis uniformados contagiados en la de Fontibón (con un hacinamiento del 110 por ciento).

En las 11 estaciones de Bogotá se hallan al menos 160 personas que deberían estar en cárceles, reiteró y añadió que los detenidos no tienen privacidad, carecen de acceso a baños y alimentos. Como promedio, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) demora dos meses o más para trasladar a cada interno a un penal.

La Personería lamentó que el Inpec haya convertido las estaciones y las URI en sitios de reclusión permanente, consecuencia del hacinamiento que tienen los centros penitenciarios en el territorio nacional. También, solicitó al Gobierno local el cierre de las instalaciones donde hubo brotes y el traslado de los contagiados a sitios de aislamiento y tratamiento.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Hugo Acero, el asunto exige trasladar a los internos a centros penitenciarios y construir una cárcel para Bogotá. Según el funcionario, esta última demanda es reiterada y no ha recibido la atención que merece.

El veedor de la Policía Nacional, Armando Vergara, denunció el miércoles que los agentes no cuentan con elementos de bioseguridad y han tenido que comprarlos ellos mismos, pese a que desde hace semanas su oficina ha solicitado se les entreguen esos medios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.