• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los juristas argumentan que los sentenciados no usaron la violencia como instrumento para promover la independencia catalana.

Los juristas argumentan que los sentenciados no usaron la violencia como instrumento para promover la independencia catalana. | Foto: Reuters

Publicado 12 octubre 2019



Blogs


El juez del Tribunal Supremo y presidente del tribunal,  Manuel Marchena ha evitado cualquier especulación sobre la inminente publicación de la sentencia. “Todo está abierto y puede haber discrepancias hasta el último momento”, advirtió.

El Tribunal Supremo de España decidió este sábado condenar por sedición y no por rebelión a los principales lideres independentistas juzgados por las acciones de 2017 en Cataluña, la decisión jurídica significa que sus acciones representan un delito contra el orden público y no contra el orden constitucional.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno fija fecha límite para exhumar restos de Franco

Los juristas argumentan que los sentenciados no usaron la violencia como instrumento para promover la independencia catalana, asimismo, decantan por la posición de la Abogacía del Estado; por su parte la Fiscalía defendió el delito de rebelión desde el inicio del procedimiento y hasta su conclusión.

Los condenados por sedición son el presidente de Esquerra Republicana Cataluña (ERC) Oriol Junqueras, los consellers en el Gobierno de Carles Puigdemont, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

 

Aunque el fallo definitivo aún no ha sido firmado, está previsto que sea notificado el próximo lunes a las partes que cumplen prisión preventiva. No obstante, los Servicios Jurídicos del Estado solicitan 12 años de cárcel para Junqueras, 11 y medio para los excosellers, 10 paraForcadell y ocho para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Por su parte el juez del Tribunal Supremo y presidente del tribunal,  Manuel Marchena ha evitado cualquier especulación sobre la inminente publicación de la sentencia. “Todo está abierto y puede haber discrepancias hasta el último momento”, advirtió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.