• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha incidido en que la firma de este acuerdo ayudará a solventar la Negociación Colectiva pendiente.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha incidido en que la firma de este acuerdo ayudará a solventar la Negociación Colectiva pendiente. | Foto: Twitter @CCOO

Publicado 10 mayo 2023



Blogs


El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) recoge una subida de sueldos del cuatro por ciento este año y del tres por ciento en 2024 y 2025. 

Los sindicatos de España, Comisiones Obreras (CCOO), y, Unión General de Trabajadores (UGT), firmaron este miércoles un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) para la subida de salarios gradual de un 10 por ciento hacia 2025 en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Constitucional reconoce el derecho al aborto en España

El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) recoge una subida de sueldos del cuatro por ciento este año y del tres por ciento en 2024 y 2025. También incluye una cláusula de revisión salarial del uno por ciento que se activaría en función de la evolución de la inflación.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que “es un día muy importante”, pues es una fecha donde “el diálogo social, en este caso bipartito, se puso en valor”. Asimismo señaló que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: "no va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos", aseguró.

Mientras que el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, resaltó que este pacto genera “certidumbre” y “estabilidad”, lo que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En tanto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que es un acuerdo "muy amplio" porque incluye cuestiones "muy importantes" que preocupan a la sociedad y a las organizaciones sindicales y empresariales, como la Inteligencia Artificial (IA), el teletrabajo, la contratación o la ampliación de seis a 12 meses del contrato temporal.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, indicó: “este acuerdo pretende ser una guía para los miles de convenios colectivos que existen en nuestro país. Recoge importantes aportaciones y criterios en materia de políticas de de igualdad, formación, violencia sexual, violencia de género, discriminaciones o desigualdades”.

Las negociaciones estaban bloqueadas desde mayo de 2022. El pasado viernes, la patronal y los sindicatos lograron alcanzar un preacuerdo, que es el documento que se firmó este miércoles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.