• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas en España responden al hecho de que es el país europeo con más casos de viruela del simio confirmados, con 84 personas positivas. Le siguen Reino Unido, con 71, y Portugal, con 49.

Las medidas en España responden al hecho de que es el país europeo con más casos de viruela del simio confirmados, con 84 personas positivas. Le siguen Reino Unido, con 71, y Portugal, con 49. | Foto: Sanidad España

Publicado 26 mayo 2022



Blogs


Solo después del aumento de casos en Europa, la OMS trabaja en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios.

Alrededor de 15 países europeos ya han notificado hasta este jueves casos positivos de la viruela del simio, con España a la cabeza con casi 100 de ellos, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Escocia, Noruega, Dinamarca, Eslovenia y República Checa.

LEA TAMBIÉN: 

Alemania anuncia cuarentena a infectados con viruela del mono

El aumento de casos en Europa ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a comenzar a trabajar en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios. En España, el Ministerio de Sanidad también ha publicado un protocolo en el que pide el aislamiento y el uso de mascarilla por parte de los enfermos para evitar la propagación.

Las medidas en España responden al hecho de que es el país europeo con más casos de viruela del simio confirmados, con 84 personas positivas. Le siguen Reino Unido con 71 personas positivas al virus y Portugal, con 49.

Fuera de Europa, también han detectado casos en Canadá, Australia, Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos. 

Entretanto, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que ha adquirido más de 20.000 dosis de la vacuna contra la viruela aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en un esfuerzo por comenzar a acaparar las vacunas; mientras que los españoles ya confirmaron haber secuenciado el genoma del virus. 

Según la OMS, el virus monkeypox es endémico en 12 países: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificada solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Por su parte, el ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, anunció este martes la imposición de un período obligatorio de aislamiento a personas infectadas con la viruela del mono, en pro de controlar la propagación de la enfermedad en el país. 

Bélgica el primer país que tomó una decisión semejante con el fin de detener el avance el virus.

La OMS también aseguró que el inusual brote de viruela del simio todavía puede controlarse porque el riesgo general de transmisión es bajo: “Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse; el objetivo (…) es contenerlo y detenerlo”, dijo la experta del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, la doctora Rosamund Lewis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.