• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la protestas de Madrid, los manifestantes portaban carteles que decían: "No a comisionistas ejerciendo la representación de las Españas", "El Borbón a prisión por chorizo y por ladrón".

En la protestas de Madrid, los manifestantes portaban carteles que decían: "No a comisionistas ejerciendo la representación de las Españas", "El Borbón a prisión por chorizo y por ladrón". | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2022



Blogs


Este lunes Juan Carlos I se reunirá con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela después de dos años desde que se marchara al emirato.

Tras un fugaz regreso del rey emérito Juan Carlos I a España, más de 300 españoles rechazaron en Madrid la presencia del antiguo monarca, quien fue exonerado de las investigaciones en su contra por supuesto fraude.

LEA TAMBIÉN:

Reabren fronteras del Tarajal entre España y Marruecos

Con banderas republicanas y pancartas que leían "Justicia" o "El Borbón, a prisión", las 300 personas -según un portavoz del  Gobierno - se concentraron en una plaza frente al Teatro Real, a pocas manzanas del Palacio Real, para repudiar la figura del exjefe de Estado (1975-2014).

El exmonarca se instaló en los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 entre sospechas de corrupción, y llegó a España este jueves para asistir a una regata en Sanxenxo (Galicia, noroeste) hasta este domingo y ver el lunes a su hijo, el rey Felipe VI, y otros miembros de su familia, antes de regresar a Abu Dhabi.

La fiscalía archivó en marzo todas las investigaciones en contra de Juan Carlos de Borbón, pero las revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Anteriormente,  el Encuentro Estatal por la República llamó a las fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones cívicas democráticas a mostrar su rechazo ante la vuelta del monarca con movilizaciones entre el 21 y el 29 de mayo para defender “la transparencia y la justicia”.

En la protestas en la Plaza de Ópera de Madrid, los manifestantes portaban carteles que decían: "No a comisionistas ejerciendo la representación de las Españas", "El Borbón a prisión por chorizo y por ladrón" o "Felipe, acelera, que viene la tercera".

Cientos de personas también respondieron a la convocatoria realizada por una treintena de asociaciones como Anticapitalistas, Coordinadora 25-S, el Partido Comunista de España (PCE) o el Colectivo 26 de julio.

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Vanesa Lillo ha calificado a la corona española como una institución “completamente anacrónica” y ha valorado la vuelta del emérito como “una tomadura de pelo a los españoles”.

Juan Carlos I acudió este domingo a las regatas en el club náutico de Sanxenxo,  en la provincia de Pontevedra (comunidad autónoma de Galicia), donde la prensa quiso entrevistarlo, pero salió solo dando unas cuantas declaraciones.

El rey Felipe VI se reencontrará por primera vez con su padre, el rey emérito, este lunes casi dos años después de que Juan Carlos I se marchara de España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.