• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España y Reino Unido arrastran un diferendo histórico por Gibraltar.

España y Reino Unido arrastran un diferendo histórico por Gibraltar. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2020



Blogs


Madrid cree que las negociaciones con Londres sobre Gibraltar puedan concluirse en octubre y así, pueda incluirse en el acuerdo global de las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, al comparecer en una comisión del Congreso de los Diputados dijo que se pretende cerrar un acuerdo en las las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar.

LEA TAMBIÉN:

Gibraltar celebra elecciones generales en medio del brexit

Según González-Barba es un objetivo que "no va a ser sencillo". Sin embargo, "hay negociación y hay juego que hacer" con vistas a lograrlo en alusión al hecho de que el Gobierno británico actual, de tinte nacionalista, ha impulsado la salida del bloque europeo y, a la vez, tiene sus propias pretensiones territoriales.

Por otra parte, el hecho de que la población de Gibraltar se haya pronunciado en su mayoría a favor de continuar en la Unión Europea, dificulta, a juicio del dirigente español, los avances en el proceso negociador.

En un comunicado de prensa del pasado 9 de junio, el Gobierno británico dijo que ambas partes trabajan de forma "constructiva y positiva" en esos temas y acordaron "que la prioridad es el continuo bienestar y prosperidad de las personas en la región".

No obstante, ni por la parte española ni por la británica se han reportado avances concretos en lo que debe ser el futuro de Gibraltar, una vez que el Reino Unido abandone la UE, lo cual puede ocurrir, incluso, sin acuerdo entre las partes, lo que complica sobremanera el estatus de esa zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.