• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español apoya que países sancionados puedan tener acceso a ayuda humanitaria.

El Gobierno español apoya que países sancionados puedan tener acceso a ayuda humanitaria. | Foto: Europapress

Publicado 3 abril 2020



Blogs


El Gobierno español considera que deben instrumentarse los mecanismos para que países con sanciones económicas puedan acogerse a la excepción humanitaria ante la pandemia del Covid-19, entre ellos Venezuela y Cuba.

El Gobierno de España, apoya el llamamiento del secretario de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que países con sanciones económicas, como Cuba, Venezuela e Irán, puedan adquirir material sanitario en medio de la crisis sanitaria global por el  coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

New York registra cifras récord de muertes por coronavirus

“Apoyo a los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas a hacer un llamamiento para que aquellos países que tengan sanciones, como puede ser el caso de Cuba, de Irán o de Venezuela, puedan adquirir material sanitario, equipamiento sanitario, utilizando la excepción humanitaria”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Arancha González Laya.

“Tenemos que asegurarnos que todo el mundo tiene los medios para lugar contra esa pandemia”, agregó, al exponer los puntos debatidos durante una reunión por videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE, efectuada este viernes, donde se trató el asunto.

La alta funcionaria, explicó, que todas las sanciones tienen una cláusula humanitaria, para permitir asistencia en caso de emergencia, y el Covid-19 lo es, por lo que se precisan arbitrar mecanismos para que se ponga en marcha esa excepción.

 

"Hay que asegurarse de que esa cláusula se puede invocar", aseveró, y añadió que “las instituciones financieras internacionales y las empresas productoras de material la respetan y hacen llegar los suministros para que todo el mundo tenga medios para combatir la pandemia”.

González Laya, declaró, que en la reunión también se abordó la necesidad de ayudar a los países más vulnerables, en África o en América Latina, incluida Venezuela. También, hizo mención de la situación de migrantes en Europa.

La ministra aseguró que la llegada de miles de refugiados a Europa “ha supuesto una carga para los sistemas sanitarios que ahora se encuentran con el desafío del coronavirus".

Igualmente, ha recalcado que mientras se trabaja en resolver el problema en España hay que procurar que la epidemia no sea un problema tampoco en los países vecinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.