• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En marzo de 2022, España dio un giro a su postura sobre el Sáhara Occidental y respaldó por primera vez la vía de la autonomía decidida por Marruecos.

En marzo de 2022, España dio un giro a su postura sobre el Sáhara Occidental y respaldó por primera vez la vía de la autonomía decidida por Marruecos. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2023



Blogs


Sin embargo, el rey de Marruecos, Mohamed VI, no recibirá finalmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en Rabat.

España y Marruecos celebrarán en Rabat la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), la primera en ocho años, y en la que participarán el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y su homólogo marroquí, el primer ministro Aziz Ajanuch, además de un nutrido grupo de ministros de cada país. 

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno español anuncia incremento de 8% al salario mínimo

La visita de Sánchez se produce cuando el rey de Marruecos, Mohamed VI, no recibirá finalmente al presidente del Gobierno español, confirmaron este miércoles desde la capital Rabat.

Sin embargo, trascendió que ambos líderes han mantenido en su lugar una conversación por teléfono, en la que han acordado "seguir impulsando la relación entre los dos países" y han confiado en que la cumbre bilateral, en la que no participará el rey alauí, sea un "éxito", según informó el Gobierno español.

Sánchez calificó la reunión de alto nivel entre Madrid y Rabat como de "consolidación" de la relación bilateral.

De acuerdo a la parte marroquí, Mohammed VI, "elogió el desarrollo experimentado en la nueva etapa de la asociación bilateral, en un contexto de consulta, confianza y respeto mutuo, desde la reunión que tuvo lugar el 7 de abril de 2022" entre ambos dirigentes.

Asimismo, expuso que, desde entonces, "se han activado sustancialmente los compromisos recogidos en la declaración conjunta aprobada en esta ocasión" y también elogió la "convocatoria de la duodécima sesión de la reunión de alto nivel Marruecos-España, ocho años después de la última sesión de este mecanismo institucional".

Durante poco más de un año, Madrid y Rabat estuvieron enfrentados en un conflicto diplomático tras España haber acogido al ciudadano español, pero presidente de la República Árabe Saharaui, Ebrahim Gali, lo cual fue respondido por un enfriamiento diplomático por Marruecos.

Sin embargo, en marzo de 2022, España dio un giro a su postura sobre el Sáhara Occidental y respaldó por primera vez la vía de la autonomía decidida por Marruecos para la todavía oficialmente colonia española, abandona por Madrid en las postrimerías del franquismo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.