• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este fallo es una situación sin precedentes en la historia reciente de España.

Este fallo es una situación sin precedentes en la historia reciente de España. | Foto: Euro News

Publicado 14 mayo 2019



Blogs


Tribunal Supremo de España aprueba auto para que los cinco independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva asistan a la constitución de las Cortes en el Congreso y Senado.

El Tribunal Supremo español autorizó este martes a los cinco independentistas catalanes presos electos, en los comicios generales del pasado 28 de abril, a asistir al proceso de constitución de las Cortes en el Congreso y el Senado a realizarse el próximo martes 21 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Pedro Sánchez asegura que no habrá independencia en Cataluña

El máximo tribunal juzga a políticos catalanes por el proceso independentista de 2017,  pero autorizó este martes a cinco de ellos, en prisión provisional y elegidos legisladores el 28 de abril, asistir a la apertura del Parlamento, aunque denegó su petición de libertad.

El Tribunal ordenó que los presos sean "debidamente custodiados, y (que se adopte) por (parte de) la Presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad”. 

Agregó que: “Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión".

El exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y otros cuatro antiguos miembros del último gobierno regional de Cataluña presidido por Carles Puigdemont, suspendido tras la ilegal declaración de independencia de 2017, fueron elegidos el mes pasado para el Congreso.

Los diputados que serán beneficiados con esta medida son Junqueras, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el senador electo Raül Romeva, también de ERC, de Junts per Cataluña (JxCat), Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, electos diputados en el Congreso.

El Tribunal Supremo juzga desde el 12 de febrero pasado a doce procesados, incluidos esos cinco políticos, por delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia, acusados de promover y organizar un referéndum ilegal sobre la independencia de la región de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Nueve están en prisión provisional, entre ellos los cinco parlamentarios electos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.