• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las urnas en un colegio electoral antes de las elecciones generales en Madrid.

Las urnas en un colegio electoral antes de las elecciones generales en Madrid. | Foto: Reuters

Publicado 9 noviembre 2019



Blogs


El Ministerio del Interior supervisará el desarrollo de la jornada electoral y ofrecerá datos de participación, en los puntos horarios de las 13H00 horas y a las 18H00.

Los españoles acude mañana domingo a las urnas, la cuarta ocasión desde 2015, para elegir al nuevo Congreso en un proceso que se espera arroje resultados divididos, que se traducirá en futuras negociaciones entre los partidos para alcanzar la mayoría necesaria para formar Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Cierra campaña electoral para comicios del 10-N en España


Los dos últimos comicios, en los cuales el Partido Socialista Obrero Español ha sido la entidad política más votada, pero sin alcanzar los escaños necesarios para sacar a flote un nuevo gobierno, se caracterizaron por mostrar las divisiones del electorado español ante una mayor oferta electoral.

Esta 10 de noviembre no será distinto salvo que los votantes estarían más renuentes acudir a las urnas ante el hartazgo que significa observar el estancamiento de la política y el manejo de los intereses propios de cada partido.

Situación en Cataluña

Entre las claves más significativas en este proceso, emerge la situación en la comunidad autónoma de Cataluña, cuya población apoya el proceso secesionista, mientras el Gobierno central condenó a los líderes del movimiento independentista a prisión.

La crisis de Cataluña, uno de los temas más espinosos en España, también ha dividido a los grandes partidos sobre qué posición tomar al respecto, en particular en tiempos electorales, luego que las formaciones políticas regionales de la comunidad otorgaban los votos decisivos para la formación de Gobierno.

Si se piensa que los líderes nacionalistas catalanes insiste en continuar con la secesión, un problema que en su parte jurídica ni siquiera tiene un camino a seguir, los partidos políticos tampoco han podido descifrar el dilema soberanista de Cataluña.

Hartazgo electoral

Otra clave en las presentes elecciones es el hartazgo por la política ante  las convocatorias constantes de comicios: 20 de diciembre de 2015, 26 de junio de 2016, 28 de abril de 2019 y el próximo 10 de noviembre. 

En cuatro ocasiones, los votantes han acudido a las urnas para elegir a gobiernos que han tenido poco respaldo en el Congreso para sacar adelante los llamados presupuestos y en las dos últimas veces, los partidos ni siquiera pudieron alcanzar consensos para anunciar una nueva administración.

Un total de 37.000.608 españoles están llamados a elegir entre las 628 candidaturas en el Congreso y 651 en el Senado.

Antes de la cita con las urnas, los ciudadanos tendrán el sábado como día de reflexión para poder elegir su papeleta y, como es tradicional, los partidos no podrán hacer campaña electoral.

Nuevas formaciones políticas

Otra clave destacada es la irrupción de nuevas formaciones políticas en los últimos años, tanto de derecha como de izquierda situación que ha contribuido a la fragmentación de las preferencias electorales.

Estas nuevas formaciones le han restado votos a los partidos políticos tradicionales, como el PSOE y el Partido Popular (PP), que en el pasado habían conseguido la investidura con mayor facilidad cuando les llegó la oportunidad de gobernar.

Los Gobiernos, tanto del PSOE como del PP, recibían el apoyo de aquellas formaciones regionales minoritarias que les garantizaban cumplir con los cuatros años de gobierno, y en ocasiones conseguían reelegirse.

Ahora ha sido difícil mantener ese perfil  ante un horizonte de nuevas formaciones, como ha sido el caso de Unidas Podemos y Ciudadanos, y en las elecciones de mañana amenaza con tener una mayor presencia el partido de ultraderecha Vox.

Situación económica e indecisos

Otra situación a considerar en estos comicios es la situación económica en España, cuyos principales indicadores muestran señales de que el desarrollo económico tiene una tendencia a la baja mientras el desempleo aumenta.

Ante este panorama, los electores españoles podrían preferir no acudir este domingo a la urnas, en particular aquellos votantes conocidos como indecisos. 

Los votantes elegirán a los 350 diputados en el Congreso y a 208 nuevos senadores. Para ello, podrán escoger entre 628 candidaturas en el Congreso y 651 en el Senado repartidas, en las 52 circunscripciones para la cámara baja, y 59 para la cámara alta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.