• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esperanza Casteleiro Llamazares ha sido nombrada como nueva jefa del Centro Nacional de Inteligencia.

Esperanza Casteleiro Llamazares ha sido nombrada como nueva jefa del Centro Nacional de Inteligencia. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2022



Blogs


La decisión fue informada por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El gobierno de España destituyó este martes a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, debido a los casos de espionaje contra diversas figuras públicas, entre ellas políticos independentistas catalanes.

LEA TAMBIÉN:

Inteligencia española admite espionaje a líderes catalanes

La decisión fue anunciada en la presente jornada a través de una conferencia de prensa ofrecida por la portavoz del gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La titular de Defensa precisó que no se trata de una destitución sino de una sustitución de una funcionaria del centro por otra del mismo. En consonancia con ello, Esperanza Casteleiro Llamazares ha sido nombrada como nueva jefa del CNI.  

La decisión corresponde al informe del Centro Criptológico Nacional (CCN) donde se relacionan los funcionarios a los cuales les fueron infectados los teléfonos con el programa de espionaje Pegasus.

En este sentido, fueron objeto de espionaje el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares Bueno.

Asimismo, resaltan las intervenciones dirigidas contra 65 líderes independentistas catalanes, los cuales iniciaron un proceso de denuncia, que presionó al Gobierno para tomar medidas al respecto.

Por su parte, la ex directora del CNI, Paz Esteban, llevaba dos años ejerciendo su más reciente cargo. No obstante, Esteban posee una larga trayectoria en los servicios de inteligencia, puesto que inició su carrera en la década del 80 en el Centro Superior de Información de la Defensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.