• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la masacre contra una población indefensa, los franquistas recibieron ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista

En la masacre contra una población indefensa, los franquistas recibieron ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista | Foto: La opinión de Málaga

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


Aún no se precisan el número exacto de víctimas y desaparecidos, pero se calculan más de 5000 muertes.

España busca justicia a 85 años de la masacre en Andalucía, como parte de la guerra fascista impuesta por el dictador Francisco Franco, y reclama por sus víctimas y desaparecidos. 

LEA TAMBIÉN:

Precio de la gasolina en España alcanza cifra récord desde 2012

Este lunes se cumplieron 85 años de “la desbandá”, el  mayor crimen durante la Guerra Civil española, por lo que el sindicato de enseñanza de CGT Málaga, pide impulsar  a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, su conmemoración a partir del próximo curso.

La solicitud del sindicato pedirá que en la fecha correspondiente, se distribuya material didáctico para todos los niveles elaborados por docentes, historiadores, investigadores y organizaciones civiles.

 

Con el objetivo de mantener viva la memoria histórica, el público meta de las actividades serán los más jóvenes. Al mismo tiempo también tiene como fin preservar y reivindicar los valores democráticos, así como la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

A su vez, el PSOE propuso esta semana en el Congreso, reconocer a nivel naciones la fecha con el fin de promover la Ley de Memoria Democrática, que próximamente se someterá a votación en marzo.

El 7 de febrero de 1937, alrededor de  300.000 personas que huían en éxodo masivo por la carretera de Málaga a Almería, fueron fuertemente atacados por las huestes franquistas.

Todavía se desconoce el paradero de las fosas concernientes a la matanza fascista. De igual forma, aún en España no se ha hecho justicia con los crímenes de las tropas franquistas.

Luego de 85 años de la masacre la historia de la Guerra Civil continúa siendo un tema tabú en Andalucía. Esto se debe, a que en gran parte de los archivos históricos, se ha borrado la información referente a la guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.